Múltiples demandas, múltiples actores participantes y una marcha que, al menos en la capital, se desarrolla en la calzada sur de la Alameda.
Calurosa movilización por las calles de la capital donde las consignas están enmarcadas en demandas históricas, como No más AFP, la deuda histórica de los profesores y un emplazamiento directo al Ejecutivo, para que no dejen botados a los trabajadores y se dejen de preocupar de los empresarios.
Avanza la marcha por el #ParoActivo #ParoNacional por la calzada sur de la Alameda. pic.twitter.com/TgwsasEKO2
— Infogate (@infogatecl) November 8, 2018
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que “están los salarios estancados, hay alza en los alimentos, tenemos alzas en las bencinas, tenemos incertidumbre respecto del empleo, hay despido todas las semanas, hay cierres de empresas y en ninguna parte estamos escuchando que se hable de esta crisis de empleabilidad. ¿Cuál es la respuesta del Gobierno? Flexibilidad, reforma laboral, quitar el derecho a huelga, cuando en el fondo lo que necesitamos es un nuevo modelo de desarrollo y para eso necesitamos estar todos y todas unidos”.
Una situación similar que apuntan desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que recalcan que luchan con los despidos día a día en el Ejecutivo. El presidente de la organización, Carlos Insunza, mencionó que “Hemos vivido en carne propia la incapacidad del Gobierno de cumplir con sus compromisos, de dialogar respecto de las materias que hoy día son urgentes de responder en el servicio público, entrando en una dinámica en que los recortes presupuestarios y los planteamientos presupuestarios para el 2019 ya no sólo afectan, como han querido hacer creer el ministro de Hacienda, a los trabajadores públicos en su ejercicio laboral, sino que están poniendo en riesgo la capacidad de nuestras instituciones y los servicios públicos a cumplir con su misión”.
🔴🔴🔴Alameda cerrada y a la espera de la marcha de la #CuT #Anef y otras gremiales pic.twitter.com/sADJZ5j5fG
— Infogate (@infogatecl) November 8, 2018
Según los organizadores de la marcha, asistieron aproximadamente sólo a nivel capitalino más de 100 mil personas. Desde Carabineros no se han referido al momento a la cantidad de manifestantes.