En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el subsecretario del Interior (en su calidad de ministro subrogante), Rodrigo Ubilla, se refirió al asesinato de Camilo Catrillanca, joven de 24 años que recibió una bala por la espalda en un confuso operativo del Comando Jungla de Carabineros.
En el programa, el secretario de Estado enfatizó “Una de las personas relacionadas con el procedimiento si tenía la cámara y borró la tarjeta de memoria. El Director de Carabineros se enteró el viernes sobre esta situación”, frase que no se condice con la entrevista dada por el General de Carabineros, Hermes Soto, en La Tercera (y publicada hoy), donde asegura que no habían cámaras involucradas.
Además, el ministro apunta a que esto debe ser calificado como delito, porque fue obstrucción a la justicia. “La forma que actuó el carabinero que borró la tarjeta de su cámara no tiene ninguna razón de ser. Por eso está dado de baja”.
En el mismo programa, Ubilla argumentó que acá el Gobierno se la jugó por la verdad y por eso se decidió dar de baja a los cuatro Carabineros involucrados, además de aceptar la renuncia inmediata de los dos oficiales de mayores cargos.
En tanto, al ser consultado si ya se puede hablar de asesinato en el caso de Camilo Catrillanca, el subsecretario recalcó que “el fiscal está hablando de homicidio y nosotros creemos que las cosas están avanzando en ese sentido”.