Con la presencia del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio explicaciones en el Congreso en Santiago, siendo interrogado por los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y la de Seguridad Pública, sobre cuáles fueron las condiciones en las que el joven comunero, Camilo Catrillanca, fue asesinado en Ercilla.
Instancia en la que partió dando el relato de lo sucedido, recalcando que La Araucanía es una de las prioridades del Ejecutivo y eso ha quedado demostrado con la cantidad de veces que el Mandatario ha viajado a la zona.
En tanto, sobre el caso en particular, anunció tres querellas criminales que serán presentadas mañana martes por parte del Gobierno relacionadas con el tema. La primera, se dirige a quienes resulten responsables de posibles obstrucciones a la investigación, la segunda a los hechos de violencia que terminaron con la vida de Catrillanca y contra los responsables del asalto que dieron origen a esta situación.
Comisión en la que también recalcó que él no va a renunciar «hasta entregarle más seguridad y tranquilidad a las familias chilenas, salvo que el Presidente Piñera me pida lo contrario».
Sobre si hay una autocrítica por parte del Gobierno en el caso, el ministro señaló que lo que existe es «irritación».
«Cómo no me va a enojar como ministro, que impulsamos tener las cámaras de vigilancia y que cada carabinero tuviera una en su casco para efectos de registrar su acciones, se haya mal utilizado y roto la tarjeta. Como no me va a doler, irritar, generar impotencia», argumentó el secretario de Estado.
El general director de Carabineros, Hermes Soto, también participó en la instancia, mas no alcanzó a responder las consultas de los legisladores y quedó citado por la comisión de Seguridad Ciudadana para el próximo miércoles.