Ya son 22 las empresas a nivel nacional que cuentan con el Sello de Eficiencia Energética, y este año se abre una nueva oportunidad para que otras más puedan sumarse a esta iniciativa del Ministerio de Energía, administrada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Este reconocimiento que reciben las empresas líderes en el uso eficiente de la energía en los distintos sectores productivos del país, cuenta con tres categorías: Bronze, Silver y Gold, que corresponden al grado de avance y compromiso en materia de gestión de energía que logren demostrar las organizaciones que postulan.
“Las empresas que hoy cuentan con Sistemas de Gestión de Energía son el mejor testimonio de que la eficiencia energética es mucho más que una buena práctica, sino más bien un factor de productividad que entrega impactos positivos al implementar las primeras medidas de eficiencia energética, las que, incluso, pueden no requerir inversiones, sino más bien decisión por realizar una mejor gestión”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, explicó que “las empresas que obtienen el Sello de Eficiencia Energética hacen un aporte significativo al país en términos de competitividad y sostenibilidad. Las 32 instalaciones de las 22 empresas que actualmente cuentan con esta distinción, presentaron medidas que se traducen en ahorros de 591 GWh al año, cifra que equivale al consumo anual de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas. Sabemos que hay más organizaciones haciendo esfuerzos importantes en materia de uso eficiente de la energía y los invitamos a que también puedan obtener el Sello de Eficiencia Energética”.
Convocatoria 2018
En esta nueva convocatoria el Sello de Eficiencia Energética incluirá por primera vez reconocimientos a organizaciones que estén promoviendo la electromovilidad, como asimismo a aquellas que se destaquen por contar con abastecimiento de energía desde fuentes renovables.
Además, habrá un premio a la trayectoria para empresas que se han destacado a lo largo de los años por sostener sus esfuerzos en materia de gestión de energía y eficiencia energética.
En ese contexto, la ministra Jiménez resalta que “uno de los pilares del proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que está en trámite en el Congreso, es promover la implementación de Sistemas de Gestión de Energía, para que cada industria o empresa pueda tomar las mejores decisiones en esta materia. No obstante, mientras el proyecto sigue su tramitación legislativa, el Sello de Eficiencia Energética nos permite adelantarnos e impulsar que el sector productivo use la energía de manera cada vez más eficiente y sostenible”.
De manera adicional y al igual que en su última versión, en cada categoría se entregará un premio a la mejor medida de eficiencia energética implementada, con el fin de destacar el trabajo de los equipos internos de las empresas en la gestión de la energía.
El Sello de Eficiencia Energética forma parte de la iniciativa “Energy Management Leardership Awards”, establecida por el Clean Energy Ministerial, foro internacional que promueve las mejores prácticas en el uso de energía a nivel global. Las empresas que cada año son reconocidas en la categoría Gold pueden optar a este premio internacional.
Para acceder a más información sobre este reconocimiento y postular en esta nueva convocatoria, visite el sitio www.selloee.cl