domingo, noviembre 24, 2024

Larraín no pierde la fe y asegura que la economía “se está poniendo de pie”

Debe leer

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no pierde la fe en el crecimiento económico del país a pesar que el Banco Central confirmara la desaceleración por primera vez en seis trimestres, indicando al respecto que efectivamente la “economía se está poniendo de pie”.

Hay que consignar que el instituto emisor señaló que la economía chilena experimentó una expansión de 2,8% en el tercer trimestre del año, cifra que es menor a la expectativa presentada por analistas que lo ubicaban en un crecimiento de 2,9%.

Mantenemos hasta el momento un crecimiento promedio anual de 4,2%”, dijo el titular de Hacienda, añadiendo que “hay noticias muy positivas en materia de inversión”.

En ese sentido, precisó que “la inversión en el tercer trimestre crece 7,1% y hasta el momento llevamos un 5,7% de crecimiento de la inversión y cuando termine el año, vamos estar algo por debajo pero cerca del 6% de expansión de inversión”.

Sin embargo, cuando fue requerido por el 2,9% de crecimiento, considerado el peor del año, el jefe de a billetera fiscal precisó que “siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes”.

En esa línea, Larraín también buscó explicar lo ocurrido, aseverando que “el caso puntual de septiembre que tiene dos días hábiles menos que septiembre del año pasado”.

El ministro, a pesar de las cifras, mantiene optimismo respecto de los números que se den en el cuarto y último semestre, mencionando que “esperamos una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de los sectores no mineros”.

El cuarto trimestre superará al tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre”, agregó.

También apuntó a la caída de las cifras al sector minero, afirmando que “el sector que más cae, que más pesa en esta baja de crecimiento, es el sector minero que representa alrededor de 10% del PIB, pero el no minero está creciendo con mucho mayor dinamismo”.

Continuando con esa argumentación, Larraín dijo que había un notable desempeño en el sector agropecuario silvícola que en el tercer trimestre está creciendo en torno al 15%, por lo que “estamos viendo es una diversificación importante de nuestros envíos y un liderazgo de dicho sector, que es también el que más crece en el tercer trimestre”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Algunos países abandonan la sala de negociación de la COP29: “No estamos siendo escuchados”

Las conversaciones sobre el clima que tienen lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán, amenazaron este sábado con colapsar luego...

Los destacados del día