Este martes en el Congreso Nacional, la Comisión Mixta que ve las últimas partidas del Presupuesto de la Nación 2019 -senadores y diputados- coincidieron en «castigar» a Carabineros negándole la asignación de los fondos reservados, debido a los sucesivos problemas que enfrenta la institución policial.
Misma situación estuvo a punto de darse con los fondos para el Ejército, que también atraviea por una crisis provocada por la corrupción.
A diferencia de Carabineros, en el caso del Ejército el Gobierno sí presentó una indicación por el cual se establece un monto mínimo para la asignación. Además, se hizo valer el compromiso de la entrega de más información y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará el sistema de los gastos reservados de todas las instituciones.
Lo anterior se produjo tras más de cuatro horas de discusión, la Comisión Mixta encargada de analizar las diferencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en torno a cinco puntos de la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2019, concluyó su trabajo llegando a acuerdo en tres de las materias.
Uno de los temas más debatidos en la reunión fue el de los gastos reservados de Carabineros y del Ejército. Respecto de los primeros, el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate de cinco votos a favor y cinco en contra, con lo cual se entendieron por rechazadas.
Según se explicó, el rechazo de ambas propuestas implica que no habrá propuesta sobre la materia, por lo que, se mantendría el ítem de los gastos reservados, pero sin una asignación en la ley de un monto específico.
Pero, finalmente, en cuanto a la glosa de la partida del Congreso Nacional no hubo pronunciamiento, quedando su disposición para los acuerdos del protocolo final.
La Cámara, que conocerá de estas materias en su sesión ordinaria de este miércoles, estuvo representada en la Comisión Mixta por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD).