El diputado del PS, Manuel Monsalve, estudia la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad que tendría en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en el interior de la comunidad Temucuicui por miembros del Comando Jungla de Carabineros.
El legislador opositor puso en duda las explicaciones de la policía uniformada y del gobierno, indicando que a muerte del mapuche “pareciera ser que sin participar en ningún hecho delictual. Hay una situación compleja en una región del país”.
En ese sentido, explicó que hay que utilizar todas las herramientas que dispone el Congreso para aclarar la situación y luego perseguir las responsabilidades políticas.
“Esto corresponde, primero, en citar al ministro del Interior y al general director de Carabineros (Hermes Soto) a la Comisión de Derechos Humanos y después de eso, definir la interpelación o la acusación constitucional”, mencionó.
Monsalve responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera de implementar el Comando Jungla de Carabineros y al ministro Chadwick de manejarlo.
Respecto a la posible acusación constitucional, el diputado socialista señaló que hay dos personas a las que le cabría responsabilidad como es el ministro del Interior y el intendente regional, Luis Mayol.
“El intendente hizo ayer declaraciones apresuradas e irresponsables”, aseguró.