La detención de cuatro funcionarios de Carabineros ordenó este jueves el Juzgado de Garantía de Collipulli, quienes participaron en el operativo realizado en la comunidad de Temucuicui en donde ocurrió la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
De esta forma, la orden de aprehensión rige para el sargento segundo Raúl Ávila Morales, quien fue el responsable de destruir la tarjeta de memoria; el sargento primero Carlos Alarcón Molina; el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz.
La captura de los funcionarios policiales, todos miembros del GOPE, fue hecha de manera telefónica a la Brigada de Homicidios de la PDI por la jueza Sandra Nahuelcura.
Los carabineros están acusados de los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.
Hay que recordar que Raúl Ávila fue quien cortó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro adosada a su uniforme con una tijera, aduciendo su actuar en proteger imágenes personales que había hecho junto a su pareja.
También hay que mencionar que el pasado 14 de noviembre, en la comuna de Ercilla en la Región de La Araucanía, los uniformados concurrieron hasta la comunidad Temucuicui en un operativo por el robo de vehículos, llegando al lugar y muriendo en ese momento Catrillanca que se movilizaba en un tractor junto a otro mapuche de 15 años.
🔴 AHORA| La jueza de Garantia de Temuco emitió una orden de detención contra Carabineros del #ComandoJungla por el asesinato del Comunero #Mapuche Camilo Catrillanca.
Los asesinos son : Segundo Ávila M.,Carlos Alarcón M., Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz. pic.twitter.com/Li0DgSTEjn
— Werken Noticias (@info_werken) 29 de noviembre de 2018