jueves, diciembre 19, 2024

Corte Suprema por paro de Gendarmería: “Nos preocupa por el derecho de las personas privadas de libertad”

Debe leer

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió al paro de Gendarmería, el cual comenzó este lunes, afirmando que la movilización produce trastornos en tribunales, pero que la intención del Poder Judicial es atender a todos los ciudadanos.

En ese sentido, el titular del máximo tribunal del país dijo que «la huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es incuestionable. Nos preocupa porque, en primer lugar, hay una situación básica que es preocuparnos del derecho de las personas involucradas y que en estos días están privadas de libertad«.

Durante esta jornada, la autoridad judicial recibió al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien le dio cuenta de los distintos operativos a nivel nacional para minimizar el impacto del movimiento.

Brito argumentó que «la intención es atenderlos a todos y generar protocolos de atención en esta emergencia«.

Funcionamiento de tribunales

En cuanto al funcionamiento de los tribunales de justicia ubicados en el Centro de Justicia de Santiago, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, indicó que «se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar de modo efectivo los derechos de los imputados privados de libertad, de manera que los servicios funcionen con la máxima normalidad posible«.

 En ese sentido, se indica que:

A primera hora de hoy se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes del Poder Judicial, Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y de la Concesionaria del Centro de Justicia de Santiago, con el objetivo de coordinar los aspectos logísticos y de apoyo a la realización de las audiencias de control de detención programadas en el bloque de mañana.

En total se realizaron el control de detención de 133 imputados, audiencias que se llevaron a cabo bajo el resguardo de un total de 70 oficiales de Gendarmería, los cuales estuvieron a cargo del ingreso, traslado y resguardo de los imputados desde el área de tránsito especialmente habilitada a las salas de audiencia respectivas.

Tanto los detenidos que pasaron a control de detención como los imputados  que quedaron sujetos a la cautelar de prisión preventiva se mantienen en dependencias del Centro de Justicia de Santiago, a la espera de su traslado a la unidad penal que corresponda.

Estos espacios que se encuentran bajo la custodia de Gendarmería, entidad que provee de asistencia médica (a través de la presencia de dos paramédicos) y de todos los insumos de higiene asociados a la permanencia de estas personas en el lugar.

Además, en el caso de las personas que deben cumplir prisión preventiva, la Defensoría Penal Pública proporcionará la alimentación respectiva por el período que deban permanecer en dependencias del Centro de Justicia de Santiago.

Gendarmería ha proporcionado colchonetas y frazadas que se encuentran a disposición de los detenidos.

Para la jornada de esta tarde está previsto se lleve a cabo el control de detención de 24 personas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inauguran Nueva Costanera en El Tabo con acceso universal e inclusivo

La iniciativa es parte del “Plan Balnearios”, un programa que Savory desarrolla en alianza con Fundación Junto al...

Los destacados del día