Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero -que ha sido un duro crítico del gobierno de Caracas- confirmó que un avión de la Fuerza Aérea que viajará hasta Haití en el marco del programa “Plan de Retorno Humanitario”, trasladará a cerca e un centenar de chilenos radicados en Venezuela que han decidido retornar a Chile, ante la compleja crisis humanitaria que enfrenta este último país, señala una nota oficial de la Cancillería.
“Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela. Debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren volver a nuestro país y los ayudaremos a regresar a Chile”, afirmó el Canciller, agregando que este retorno se “concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre”.
A través del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, la Cancillería recibe peticiones de chilenos que residen en el exterior y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Los requisitos para regresar a Chile son: que no tengan los medios para volver por sí mismos, que tengan la voluntad para regresar y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en territorio nacional tras el regreso.
Al respecto, el Secretario de Estado detalló que “esto forma parte de una de las labores que Cancillería realiza desde siempre, es decir, apoyar y dar asistencia a chilenos que están en el exterior y que, por enfrentar problemas y una situación de vulnerabilidad extrema, solicitan ayuda a nuestras embajadas y consulados para volver a Chile”.
Este año la Cancillería ya ha ayudado a 75 chilenos a regresar y actualmente son más de 200 las solicitudes de compatriotas que quieren regresar al país. “La situación de Venezuela, sin duda, es especial. La grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar. Estimamos que primer vuelo con chilenos de regreso debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo”, señaló el Ministro.
Respecto al uso del avión utilizado en el “Plan de Retorno Humanitario”, el Canciller aseguró que “es una gran oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno”.