Como era de esperar, el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca golpeó fuerte al gobierno y a Carabineros, debido a que la ciudadanía en la última encuesta Cadem no justifica el despliegue policial en La Araucanía y responsabiliza al Presidente Sebastián Piñera por el deceso del joven en la comunidad de Temucuicui.
De esta forma, el sondeo de opinión señala que la evaluación a la gestión de la fuerza policial cayó 28 puntos, ubicándose en un 39%, mientras que el respaldo del jefe de Estado se posicionó en un nuevo mínimo de su segundo gobierno, el cual retrocedió tres punto y se ubicó en un 38% de aprobación ciudadana.
Sin embargo, su desaprobación aumentó cuatro puntos y se posicionó en un 48%, cifra que es considerada como la más alta de nueva administración.
Sin embargo, la muerte del comunero también afectó a algunos ministros como Andrés Chadwick, Hernán Larraín, Rodrigo Ubilla y Alfredo Moreno, todos relacionados con el tema del conflicto en la zona.
De acuerdo a lo que consigna La Tercera, el titular del Interior cayó 13 puntos, pasando de un 58% en octubre a un 45%, situación similar a la que le ocurre al subsecretario del Interior quien de un 62% pasó a un 52%.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, retrocedió un punto y se posicionó en un 60%, mientras que su par de Justicia, Hernán Larraín, avanzó de un 44% a un 45%.
Otro dato relevante que mostró la Cadem es que un 69% de los encuestados mencionan que el conflicto mapuche ha ido en aumento en los últimos tres años, arrojando que un 44% responsabiliza directamente al gobierno de la crisis.
Además, un 63% señala que las Fuerzas Especiales de Carabineros desplegadas en La Araucanía (Comando Jungla) no se justifica, mientras que un 77% califica la convivencia en la zona como “violenta o muy violenta”.
Asimismo, en cuanto al Plan Araucanía un 60% señala que “es poco o nada probable” que el gobierno logre implementarlo, mientras que un 79% menciona que la solución pasa por la “vía política de diálogo” y un 13% expresa que la respuesta está por la “vía judicial-policial”.