¿Fue coincidencia?. Al parecer sí, ya que a la misma hora en que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, renunciaba a su cargo, la selección chilena salía a la cancha para disputar un encuentro amistoso con Honduras, pero lo que llamó la atención es que el jugador de Universidad de Chile, Jean Beausejour, llevaba en su camiseta el apellido materno “Coliqueo” como un homenaje al pueblo mapuche y la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Esto, sin embargo, no es nuevo para el “Bose”, ya que siempre ha llevado con orgullo en sus presentaciones y discursos su apellido materno.
Pero esto no fue el único gesto que se vio en el German Becker de Temuco, ya que el capitán, Gary Medel, junto a Arturo Vidal, llevaron a la oncena chilena a la mitad de la cancha y junto a sus rivales hondureños estuvieron un pequeño instante abrazados, en silencio y con la cabeza hacia abajo.
En ese momento, el público ovacionó la acción y luego de esto comenzó el encuentro.
Sin embargo, también hubo denuncias respecto a que al ingreso del estadio fueron requisadas las banderas mapuche que los hinchas llevaban como una señal de protesta a la militarización de la zona por parte del Comando Jungla y la muerte de Catrillanca. A eso también hay que agregarle que los lienzos alusivos al conflicto mapuche fueron impedidos de entrar.
Hay que consignar que la “Roja” derrotó a Honduras por 4.-1 en un partido paupérrimo y con tres penales a favor de los nacionales, de los cuales dos son completamente cuestionables.}
Después de la negativa de la ANFP de hacer un minuto de silencio por el joven mapuche asesinado por la policía, jugadores dan ejemplo y lo hacen igual. Además, detalle hermoso de Jean Beausejour que hoy lleva puesto su apellido mapuche en la camiseta; Coliqueo. 👏🏽👏🏽#LaRojaXCHV pic.twitter.com/nN7b4scbx4
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) 21 de noviembre de 2018