Dirigida por Claudia di Girolamo, llega a las salas Hedda Gabler, el clásico de Henrik Ibsen, que pone en escena uno de los roles femeninos más complejos y desafiantes de la historia del teatro.
Escrito en 1890, este drama de realismo sicológico se ambienta en la alta sociedad de fines del siglo XIX y cuenta la vida de Hedda Gabler, una compleja y destructiva mujer aristócrata que no respeta los ideales ni la moral de la época.
La trama se centra en Hedda Gabler, quien acaba de casarse por conveniencia con un hombre que no ama: Jorge Tesman, un escritor que espera conseguir un trabajo importante con la publicación de su libro. Ellos tienen familiares y amigos acomodados que los visitan como Thea Elvsted. Ésta ha abandonado a su esposo por Eylert Lovborg, un escritor que lucha con el alcohol y que fue un antiguo amor de Hedda. Lovborg ha publicado un libro con mucho éxito y tiene otro manuscrito que será aún mejor. Sin embargo, también está optando al mismo trabajo que quiere Tesman. Hedda celosa, termina quemando el libro sin ser vista e incita a Lovborg a acabar con su vida. Ella misma terminará por lanzarse a la tragedia, cuando entiende que es incapaz de ser una mujer libre y llenar el vacío de su vida.
Hedda es una mujer atrapada entre dos realidades: su ideal, un mundo lleno de belleza y acciones heroicas; y su realidad, una vida burguesa y mediocre. Es una mujer manipuladora y cobarde, envenenada e insatisfecha, que no imagina ver feliz a nadie, que no soporta el aburrimiento de su vida y que no se atreve a romper con su estatus social. Tiene una refinada maldad unida a un intelecto brillante y su frustración la lleva a destruir todo lo que hay a su alrededor, incluso a ella misma.
Para su directora, Claudia di Girolamo, que encarnó hace once años este rol, “el personaje de Hedda es tan enorme y misterioso como Medea, Fedra o Sarah Kane. A la hora de abordar esta obra como directora no puedo dejar de pensar en la trascendencia y universalidad de su profunda inquietud e inconformismo. Como directora y actriz, veo en esta obra el quiebre y el derrumbe social de una estructura conservadora en donde la mujer está a merced de un espacio muy limitado y castrador”.
La protagonista del montaje, Amparo Noguera, asegura que es una obra imperdible y muy actual: “Hedda es muy vigente porque es una de tantas mujeres incómodas en un sistema que aún no las deja entrar en muchas cosas. El público tiene que venir a verla porque es un clásico”.
“Henrik Ibsen es para mí el gran dramaturgo de la mujer, un aliado de los derechos y sueños relegados, un aliado del inconformismo y las contradicciones. Pienso que, al ser una obra liderada por una mujer, me permite ser extremadamente descarnada con nuestro género y desarrollar estrategias gestuales e internas que retratan con honestidad un pulso femenino”, finaliza di Girolamo.
Por primera vez en su historia, GAM estrenará una de sus producciones propias fuera de sus salas. Hedda Gabler se presentará el 9 y 10 de noviembre en el Teatro Biobío de Concepción. El director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, destacó la alianza con el nuevo teatro: “Nuestra política de circulación ha potenciado enormemente la cultura en el país. Hemos ampliado el cupo y los recursos para que obras de regiones se presenten en nuestras salas y hemos enviado obras a veinte salas del país. Ahora por primera vez estrenamos en el sur antes que en Santiago. Escogimos el Teatro Biobío para ello y estamos seguros que será un gran incentivo para este nuevo recinto y para el intercambio artístico que queremos fortalecer con el resto del país”.
«Una señal clara de que nuestro teatro se ha convertido en un polo cultural muy activo y relevante a nivel nacional, es que GAM ha elegido estrenar una de sus producciones más importantes de los últimos años junto a nosotros”, comenta la directora ejecutiva del teatro Biobío, Francisca Peró, y agrega: “Destaco el trabajo colaborativo que hacemos con GAM en el marco de nuestro convenio, para poder llevar a cabo este sueño conjunto».
Dramaturgia: Henrik Ibsen Versión de Alexis Moreno Dirección: Claudia di Girólamo Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rolo Pulgar, Josefina Velasco. Con la actuación de Gloria Münchmayer Diseño escenografía e iluminación: Cristian Reyes Música: Miguel Miranda Diseño vestuario: Pablo Núñez Realización vestuario: Alexis Paredero, Olivia Bustos, René Riegga y Andy Moreno Asistente dirección: Javiera Mendoza Producción general: Freddy Araya Producción GAM
Temporada GAM: 16 Nov al 15 Dic. Mi a Sá – 20.30 h Sala A2 Preventa $6.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed. / $8.000 Gral. y $4.000 Est. y 3ed. Mayores de 14.
Teatro Biobío: 9 y 10 Nov. Vi y Sá – 20.30 h. Entradas entre $4.000 y $10.000