Tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, un manto de dudas comenzó a cernirse en el operativo policial realizado por el Comando Jungla, debido a las contradictorias declaraciones de las autoridades a horas del incidente, a las que ahora se suma el hecho que la policía uniformada que participó en el ingreso a la comunidad de Temucuicui no grabó la operación.
Según lo que consigna este sábado La Tercera, fuentes policiales y judiciales señalan que ninguno de los efectivos del Comando Jungla grabó el momento en que se registraron os disparos que terminaron con la vida de Catrillanca.
También se menciona que los mismos policías que llegaron hasta Temucuicui indicaron a los fiscales que no contaban con ese registro, argumentando que tuvieron pocos minutos para responder la denuncia del robo a las profesoras de un colegio de Ercilla y no habrían tenido tiempo para instalar en sus uniformes las cámaras GoPro HD.
Además, se indica que las imágenes que sí fueron entregadas, según señala una fuente, corresponden a las de Fuerzas Especiales que llegaron a la comunidad tras ocurridos los disparos, incluso la grabación hechas desde el helicóptero posee baja definición y no alcanzó a registrar los detalles de lo ocurrido en el incidente.
A su vez, el ex fiscal Carlos Gajardo dijo que la carencia de grabaciones de parte de Carabineros “da cuenta de una negligencia que va a ser muy difícil de explicar por parte de la policía”.
Gajardo en conversación con radio Cooperativa indica que esta situación “se abre espacio para que la muerte de Camilo Catrillanca se transforme en definitiva en un delito de homicidio en el que pudieran, eventualmente, tener participación funcionarios policiales”.