viernes, marzo 29, 2024

Carabineros se victimiza tras rechazo de gastos reservados: “Van en perjuicio de la ciudadanía”

Debe leer

El general director de Carabineros, Hermes Soto, lamentó la decisión del Congreso de despachar la Ley de Presupuesto 2019 sin gastos reservados para la institución de comanda, luego que fuera cuestionada en el interior del Parlamento la forma en que se utilizan los fondos y que han dado origen a la investigación del denominado caso Pacogate.

Hay que mencionar que oposición se negó a entregar el financiamiento como forma de enviar un mensaje político luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y la falta de transparencia en los gastos reservados que hace la institución policial.

En ese sentido, el general Soto dijo que “todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena, porque cada vez que se reduce el gasto, en cualquiera de los ítem, sea reservado y otro, se afecta el funcionamiento para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía”.

Además, el alto oficial aseveró que su institución está abierta a todas las revisiones que tengan que hacerse, dando una clara señal que Carabineros está abordando seriamente las irregularidades cometidas en su interior.

Actualmente se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que corresponden en distintos ítem. También hemos pedido a empresa externas que nos hagan intervenciones que nos permitan tener mayor tranquilidad respecto de nuestro gastos”, explicó.

El general Soto también se refirió al proyecto, indicando que “lo hemos estado viendo periódicamente con el gobierno pero el Congreso es quien tiene que dilucidar”.

A pesar del impasse para Carabineros, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que se buscarán los mecanismos para restituir los dineros a esa glosa del presupuesto, con el objetivo de entregar un “piso mínimo” que establece la Ley Orgánica Constitucional (LOC), la cual es considerada por el Ejecutivo como una ley permanente que está por sobre la Ley de Presupuesto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día