viernes, abril 19, 2024

La Moneda presenta cinco proyectos derivados del Acuerdo Nacional de Seguridad

Debe leer

Con una puesta en escena en un caluroso Patio de Los Cañones, el Presidente, Sebastián Piñera, firmó cinco proyectos de Ley que ingresarían esta semana al parlamento, donde busca profundizar en la agenda de seguridad ciudadana.

Iniciativas legales que salieron del Acuerdo Nacional de Seguridad Ciudadana, segunda de las cinco grandes mesas de acuerdos realizadas por el Palacio de Gobierno, en donde participaron personeros de la centro izquierda, como los senadores Felipe Harboe (PPD) y Carolina Goic (DC), además del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos (DC) y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA)

La Modernización de las Policías, en la que se generan mayores exigencias por parte de la autoridad civil en el uso de recursos públicos. Aumentar la transparencia en las cuentas públicas de las Policías, entregando las estadísticas de su labor de manera anual. La Modernización del Sistema de Inteligencia del Estado, generando entre otras cosas el Consejo Asesor de Inteligencias. La reestructuración al sistema de Control de Armas, mejorando los registros de las armas de fuego inscritas y el Fortalecimiento al rol de las Municipalidades y la ciudadanía en temas de seguridad local.

Sobre Carabineros y haciendo una escueta alusión a Aula Segura, el Presidente, Sebastián Piñera, abordó que se aumentarán las penas para quienes agredan a Carabineros. El Mandatario dijo que “Un Carabinero tiene que ser respetado porque es una autoridad. En primer lugar porque arriesga su vida, por tanto merece respeto y protección y en segundo lugar, porque un policía respetado es mucho más eficaz en proteger la seguridad y la tranquilidad de todos nuestros compatriotas. Desde ese punto de vista, yo aprecio un cambio de actitud. Los Carabineros son autoridad y los ciudadanos van a tener que aprender a respetar a esa autoridad. Por tanto voy a decirlo de forma fuerte y clara. Se acabaron los tiempos en que insultar, agredir, tirarle bombas molotovs a los Carabineros era un delito menor.

Sobre el control de armas y la nueva legislación que ingresaría esta semana, fue el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, que con esto lograrán prevenir crímenes.

“Modernizamos y potenciamos al máximo nuestra ley de control de armas, que ha quedado completamente anticuada y hoy día, uno de los grandes problemas que tenemos, en el mundo delictual, es que los delitos se cometen con más violencia y hay presencia de armas de fuego. Por tanto hacemos una profunda modernización en todo el sistema de registro e inscripción de armas de fuego a efecto de aumentar los requisitos para la inscripción, mejorar y potenciar los mecanismos de fiscalización y control, establecer sanciones para aquellos que no dan cuenta de lo que pasa con sus armas inscritas o no tienen un buen cuidado sobre ellas y ampliamos, establecemos, un sistema que vamos a tener seis meses para abrir una amnistía para todo aquel que entregue su arma”.

En este mismo punto, también se creará un registro de las armas que forman parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, con lo que se apelaría a tener control en esta materia.

Según lo señalado en el Palacio de Gobierno, todos estos proyectos ingresarán esta semana al parlamento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día