miércoles, abril 24, 2024

Jornadas de Arte Colonial en el Museo San Francisco

Debe leer

Estas -con entrada liberada y abiertas a todo público sin inscripción previa- se efectuarán en la Gran Sala del museo ubicado en Alameda 834, a partir de las 18:30 horas.

Formada el año 2008, la Red de Museos Coloniales Chilenos (RMC) actualmente se encuentra conformada por el Museo La Merced, Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo del Carmen de Maipú, Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Museo de Artes Decorativas e Histórico Dominico y Museo Histórico Nacional.

Su objetivo principal es la puesta en valor de prácticas y estéticas que dan cuenta materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI y XIX.

En las jornadas, cada una de las instituciones que integran la red presentará una ponencia en torno a la “arqueología” de sus colecciones, con las que se pretende elaborar algunos acercamientos a nuevas perspectivas de investigación y prácticas curatoriales, principalmente desde la historia cultural.

PROGRAMA:

Presentación: Rolando Báez, curador Museo Histórico Nacional.

18:30 «La Colección Gandarillas y la valoración del Arte Colonial en Chile»- Isabel Cruz, Doctora en Historia del Arte.

18:55 «Aproximación a las artes decorativas en la América Colonial (siglos XVI-XIX)»- Manuel Alvarado, Magíster en Historia del Arte.

19:20 Coffee Break

19:35 «Desde la devoción al arte. Colecciones del Museo de la Merced»- Emilio Vargas, Curador Museo La Merced.

19:50 «Un Museo universitario y sus colecciones, el caso del Museo de Artes Universidad de los Andes»- Marisol Richter, Directora Museo de Artes U Andes.

20:05 “Colecciones privadas al servicio público: Museo del Carmen de Maipú”- Carla Miranda Curadora Museo del Carmen de Maipú.

20:20 «Y el claustro se abrió: conformación de la colección del Museo de Arte Colonial de San Francisco» – Victoria Bustos y Francisca Lazo, Documentadora y Gestora Cultural Museo San Francisco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día