viernes, abril 19, 2024

Presidente Piñera confirma que militares se mantendrán en el sistema de reparto

Debe leer

En el programa el Informante de TVN, el Presidente, Sebastián Piñera, respondió a la consulta de por qué el Estado gasta más dinero en 150 mil uniformados que en un millón y medio de personas que se encuentran en el pilar solidario.

En este marco, el Mandatario dijo que eso no está bien y que se está trabajando para extender la carrera militar. “Vamos a extender la carrera militar de 30 a 35 años, con lo cual van a estar más tiempo en las Fuerzas Armadas, van a cotizar más y eso va a significar un alivio importante para los recursos fiscales”.

Iniciativa que dijo que ingresará próximamente al parlamento y que “ellos al tener una carrera más larga van a cotizar más tiempo y, por jubilarse más tarde, van a tener menos periodo de pensión. Eso va a significar un ahorro importante para los recursos públicos que van al sistema”, enfatizó el Mandatario.

Al ser consultado sobre por qué no hacer un sistema mixto o trasladarlos directamente a las Aseguradoras de Fondos de Pensión (AFP), el jefe de Estado eludió la pregunta y enfatizó que “hay muchas razones de por qué es así”, pero sentenciando que el objetivo de su Gobierno es hacer más equitativa la diferencia entre las jubilaciones militares y la de las personas vulnerables, clase media y mujeres.

Sobre los episodios de corrupción en las Fuerzas Armadas que se han tomado los medios, el Mandatario sentenció que “el diagnóstico que nosotros tenemos es que la autonomía de las Fuerzas Armadas en materia de probidad y buen manejo de los recursos públicos es excesiva”, recalcando que “dentro de la reforma a la ley reservada del cobre y la reforma para extender la carrera militar hay un tercer componente, que busca que las personas que estén a cargo del control, la contabilidad, la auditoría y el buen uso de los recursos públicos no estén en la carrera militar. Tienen que ser personas con estudios, capacidades, cierta autonomía e independencia”.

“Una cosa es que las Fuerzas Armadas pierdan la autonomía para administrar el presupuesto, eso no es así en ninguna parte del mundo y otra es quien controla, fiscaliza y regula no sea parte del mismo estamento, porque a veces un capitán tiene que controlar a un mayor”, recalcó el Mandatario, argumentando además la necesidad que quien fiscalice “sea una persona civil, seleccionado en base a su mérito, estudio formación, auditoría y contabilidad, siendo autónomo e independiente. Eso ya lo estamos haciendo en Carabineros y lo vamos a hacer también con el Ejército y la Policía de Investigaciones”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día