viernes, marzo 29, 2024

Onemi decreta alerta temprana por actividad en complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Debe leer

Luego de la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), la Onemi decidió decretar la alerta temprana preventiva en las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, Región de Los Ríos, y comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, por actividad en complejo  volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Se informó que entre las 01:21 y 02:50 horas de este sábado, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, registraron 120 eventos sísmicos asociados al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónicos), localizados a 1,8 km al norte del centro de emisión de la erupción del año 2011.

Las características del evento de mayor magnitud son las siguientes:

Tiempo Origen: 01:26 hora local

Latitud: 40,5085° Sur

Longitud: 72,1392° Oeste

Profundidad: 3,8 km

Magnitud Local: 2.4 (ML)

Cabe señalar, que a la hora de este informe, se han registrado eventos de similares características de menor magnitud, sin existir reportes provenientes de la comunidad, acerca de percepciones en áreas cercanas.

A raíz de lo anterior, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene el alertamiento técnico en Nivel Verde, donde el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años.

En tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad volcánica, vigente desde el 20 de junio de 2018 y actualizada el 18 de octubre de 2018.

Finalmente, continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día