Este lunes el Presidente de EEUU, Donald Trump, celebró el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá concluido in extremis el domingo para sustituir el TLCAN, considerándolo «histórico» para el país y para el mundo.
Este acuerdo comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) fue alcanzado tras más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que Trump consideraba nefasto para su país.
«El acuerdo regirá sobre unos 1,2 billones (dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos», dijo Trump, visiblemente feliz por cumplir su promesa de campaña de renegociar el TLCAN, y considerando el nuevo pacto «verdaderamente histórico» también «para el mundo».
En rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, Trump dijo que quiere firmar a fines de noviembre el nuevo pacto, junto con el saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien aseguró que las fricciones están superadas.
«Hubo mucha tensión entre él y yo», reconoció sobre Trudeau. Pero al final «todo funcionó. ¿Saben cuándo terminó? Ayer cerca de la medianoche. Es un buen hombre y ama al pueblo de Canadá».
En Ottawa, Trudeau elogió el acuerdo alcanzado como «profundamente beneficioso para nuestra economía, para las familias canadienses y para la clase media».