El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, fue uno de los principales expositores en el seminario “Perspectivas de la Economía y de los Mercados Financiero en el 2019” organizado por organizado por la Cámara Nacional Española de Comercio de Chile en conjunto con Renta 4 Corredores de Bolsa S.A., al que asistieron ejecutivos del sector financiero y de valores.
En su presentación “Perspectivas y desafíos del mercado de capitales en Chile y la región”, Camus destacó el trabajo realizado por la Bolsa de Santiago en los últimos años, en que a través de distintas iniciativas ha buscado introducir mayores grados de competencia, fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios y dar visibilidad internacional al mercado de valores local.
En su exposición, Camus destacó el proceso desmutualización concretado hace un año, que ha sido “de gran relevancia para la integración del mercado”. Esto, en un contexto en que la Ley de Mercados de Valores establece la competencia entre las distintas bolsas, y los corredores pueden elegir donde operar y elegir la opción más beneficiosa para su cliente”.
Uno de los pilares estratégicos de la Bolsa, añadió, es la Sostenibilidad.
“Nosotros en la Bolsa introdujimos los índices Dow Jones Sustainability Chile y Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance, y este año lanzamos un mercado de Bonos Verdes y Sociales, que se enmarca en el concepto de las inversiones sustentables, que contempla a aquellas empresas que se enfocan en los aspectos sociales, medioambientales y de gobiernos corporativos. En el mundo, los portafolios de este tipo de compañías han aumentado 25%”, dijo.
Por otra parte, Camus resaltó que uno de los grandes desafíos es aumentar la liquidez del mercado accionario y ofrecer a los inversionistas y emisores más opciones de negocios y de financiamiento. En esa línea, mencionó el desarrollo de un mercado de opciones sobre acciones, que se concretará en 2019.