En una actividad con adultos mayores, el Presidente, Sebastián Piñera, anunció una reforma al sistema de salud nacional.
Según recalcó el Mandatario en una actividad con adultos mayores, «vamos a modificar el sistema de Isapres y vamos a eliminar las carencias y las prexistencias, para que cada persona aunque tenga una enfermedad, aunque esté embarazada, pueda cambiarse libremente de una Isapre a otra, así va a tener la libertad de escoger la mejor Isapre y nunca va estar cautiva de una sola».
Según los dichos del Mandatario, se buscará replicar una condición del sistema público, que no posee preexistencias ni carencias, vale decir, que quienes tienen una enfermedad previa o quienes buscan beneficiarse de una cobertura maternal podrán hacer el cambio de una Isapre a otra.
Sobre la manera de hacerlo, el Mandatario aseguró que “este es un tema técnico. Vamos a crear un sistema de compensación entre las Isapres, porque si todas la gente enferma se va a una Isapre y la gente sana se va a otra, va a ver una compensación en función de las características de las personas que están en cada Isapre, porque de lo contrario se podría estar premiando a algunas y castigando a otras. Lo importante es que las personas van a poder tener la libertad de cambiarse de Isapres y no van a estar restringidas por las preexistencias”.
Al momento, esto queda como un anuncio comunicacional y no hay ningún proyecto de ley que respalde las palabras del Presidente Piñera.