La empresa canadiense Nutrien se lanzó con todo a criticar el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por Julio Ponce Lerou ente el Tribunal Constitucional que suspendió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de autorizar la venta de participación minoritaria al grupo chino Tiaanqi.
Hay que mencionar que el TC aceptó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por las sociedades ligadas al yerno de Augusto Pinochet (Pampa, Potasios, Inversiones Global Mining).
A través de un comunicado, Nutrien señala que “los últimos argumentos y maniobras del señor Ponce constituyen una hipocresía, teniendo en cuenta que entendemos que él dedicó más de un año a tratar de vender casi el 80% de sus inversiones en SQM a Tianqi, lo que representaba una posición de propiedad similar a esta venta en SQM«.
La empresa también precisa que el empresario busca interferir en el normal proceso con la intención de “incrementar su control en SQM”.
«Es un intento injusto del señor Ponce y del Grupo Pampa de interferir con el proceso normal para incrementar su control en SQM y debe ser rechazado por SQM y los tribunales (…) seguimos esperando cerrar (la venta) antes de fin de año«, menciona.