El cuestionado y lenguaraz ex ministro de Educación Gerardo Varela, fue designado presidente de la filial de lacteos de nueva Zelanda Fonterra, Prolesur.
Pero esta designación no es nueva para Varela, ya que antes de haber sido designado ministro, era vicepresidente de la compañía.
Varela siempre ha estado vinculado a las empresas lácteas, ya que también fue presidente de Soprole que también e controlada por la neozelandesa. Pero como las empresas gustan de tener políticos o influenciadores cercanos a los gobiernos de turno Prolesur designó como director al hermano del ministro de Agricultura Tomás Walker Prieto.
La poderosa compañía
Según información oficial de la compañía: «El accionista controlador de Prolesur, con el 86,21% de las acciones, es indirectamente Fonterra Cooperative Group Limited, una cooperativa neozelandesa con más de 10.500 miembros, ninguno de los cuales posee más de 0,2% del capital. Fonterra ejerce su control directamente a través de Soprole Inversiones S.A., que posee el 70,45% de las acciones y de Inversiones Dairy Enterprises S.A., que posee el 15,77% de las mismas. Por otra parte, el 13,6% de las acciones son controladas por Fundación de Beneficencia Isabel Aninat, en tanto que el 0,17% restante se encuentra en manos de aproximadamente 600 accionistas minoritarios».