El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentó este miércoles los nuevos buses que renovarán el Sistema de Transporte Público en la Región Metropolitana.
“Un país civilizado necesita un sistema de transporte público de calidad, seguro y que además sea económico, limpio y sustentable. Y a eso apuntó nuestro proyecto de reemplazar el tristemente célebre Transantiago, por un nuevo sistema de transporte público que hemos denominado Transporte del Tercer Milenio”, señaló el Mandatario en un acto en la Plaza de la Constitución.
El Presidente recorrió uno de los nuevos vehículos “Euro VI”, que están dotados de tecnología menos contaminante y de alta eficiencia en el consumo de combustible, lo que confirma los esfuerzos del Gobierno por seguir avanzando en el cuidado del medioambiente. “Pronto vamos a tener 3 mil buses con tecnología Euro-6. Es decir, la mitad de los buses que recorrerán Santiago, van a tener una tecnología nueva, limpia y de gran calidad”, explicó el Jefe de Estado.
Además, el Presidente hizo hincapié en la incorporación de la electromovilidad al Sistema de Transporte Publico a la Región Metropolitana: “Vamos a tener circulando, muy prontamente, en las calles de Santiago, 200 buses eléctricos, que van a tener estándares de calidad igual que los buses Euro-6”. Con estos vehículos, Chile se convertirá, después de China, en el segundo país con mayor cantidad de buses eléctricos en el mundo.
El Mandatario también recalcó que la nueva flota cuenta con accesorios internos que entregan mayor comodidad a los usuarios, tales como puertos USB, conexión wifi y aire acondicionado. Estas características permitirán dar un paso significativo en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte para Santiago, que entregue certezas de tiempo y una mejor calidad para todos sus usuarios.
A su vez, el Presidente señaló que desde el inicio de su gestión, el Gobierno ha desarrollado una serie de acciones para mejorar la calidad del transporte público en la Región Metropolitana, dentro de las cuales se enmarca el anuncio de la construcción de las futuras Líneas 7, 8 y 9. “Cuando tengamos esas líneas, la mitad de los habitantes de la ciudad de Santiago van a poder caminar desde sus hogares a una estación del Metro. Es decir, no más de 5 minutos de caminata, no más de 600 metros. Y eso le va a cambiar la vida a las personas”, explicó.
Estas acciones son parte del Plan de Transporte del Tercer Milenio, que busca la integración entre los buses y el transporte sobre rieles como piedra angular de la modernización del Sistema de Transporte Público.