Con el objetivo de ‘buscar el tiempo perdido’ el Presidente, Sebastián Piñera, presentó una normativa marco presidencial y comprometió una iniciativa de ley para regular los temas de ciber seguridad en el país.
Una ley que no ha sido modificada en 25 años y que ahora apuntaría a la protección de usuarios, específicamente en algunos puntos que tipifica como delitos, como es el caso de la perturbación informática, acceso ilícito o hackeo, interceptación o interferencia, daño informático, delito de falsificación informática, fraude informático y abuso de dispositivos.
El Mandatario aseguró que en la nueva normativa marco se buscará que en cada organismo público del Estado tenga una persona encargada de la materia, con el objetivo de prevenir nuevos ataques y anticiparse a los hechos.
Tomar medidas de ciberseguridad es clave para la protección de las personas. Hoy el Presidente @sebastianpinera firmó el proyecto de Ley de Delitos Informáticos. ¡Juntos por un ciberespacioseguro! 📱💻🔐 #LeyCiberseguridad pic.twitter.com/2wJZxG6nQo
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 25 de octubre de 2018
Una de las carteras que cobrará especial importancia en el tema es la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que tendrá el rol de coordinación en conjunto con el Ministerio del Interior. El titular de la cartera, Gonzalo Blumel, afirmó que están trabajando en la modernización del Estado y transformación digital, esto a través del Cero fila, Cero papel e Identidad digital.
“Esto requiere tener más medidas de seguridad en lo que es la cuarta revolución industrial (…) Esta ley de delito informático, una futura ley marco de ciber seguridad y la ley que tipifica los delitos, porque había que actualizarse de acuerdo a la legislación internacional. Estábamos muy atrasados y nos vamos a poner al día”.