Con la llegada de la primavera aumentan los paseos en moto, vehículo cuya presencia ha crecido considerablemente en Santiago y otras ciudades del país por ser un medio de movilización más eficaz frente a la alta congestión vial. Según cifras de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), año a año se venden más de 45 mil unidades.
Así, para extender el máximo posible la vida útil de tu moto, los expertos de lubricantes Shell recomiendan utilizar Shell Advance, dado que protege contra el desgaste, ayuda a mantener el mejor rendimiento del motor y mantiene limpio los pistones.
Justo Verdejo, subgerente de ventas industriales de Lubricantes Shell, indica que “Shell Advance ayuda a sacar el máximo rendimiento a tu moto para que puedas disfrutar de cada paseo, debido a que cuenta con la innovadora tecnología PurePlus de Shell y la tecnología de limpieza activa”.
Siguiendo estos consejos y recomendaciones ayudarán a un mejor cuidado del motor y sus componentes, y a tener un viaje más seguro.
• El lubricante ideal para tu motocicleta es aquel que tiene alta estabilidad y muy poco o ningún aditivo que modifique la fricción para que no interfiera con la debida operación del embrague húmedo. Si la fricción característica del aceite no es la correcta, el embriague se resbala, afectando la calidad del recorrido y desgastándolo en exceso.
• Nivel de aceite del motor. “Si el motor está en buen estado, gastará muy poco aceite entre un cambio y el siguiente. Sin embargo, es muy importante comprobar que el nivel del aceite no baje de la marca mínima”, señala el especialista de Lubricantes Shell.
• Cambio de aceite. Debido a la alta exigencia que tienen los lubricantes para motocicletas, es fundamental cambiarlo regularmente, con el fin de que se encuentre en óptimas condiciones. La recomendación es utilizar el tipo de lubricante recomendado para el motor de la moto.
• Cualidades. El aceite del motor debe presentar cualidades anti-desgaste, anti-corrosión y anti-herrumbre. Los aditivos detergentes del aceite también deben permanecer inalterados con la temperatura, evitando la formación de depósitos dentro del motor.
• Protección. El piloto debe contar con la ropa adecuada para el viaje, como pantalón y chaqueta multicapas con protecciones. También es importante contar con un set de guantes adicionales.
• Cadena de transmisión. La mayoría de las motocicletas tienen transmisión por cadena a la rueda trasera. Esta debe estar bien lubricada y no tener demasiada holgura. La cadena se revisa y lubrica durante cada revisión de la motocicleta, bastando para su buen funcionamiento.