«El Presidente Evo Morales invitó el martes al Gobierno de Chile, mediante una carta dirigida a su homólogo Sebastián Piñera, a reiniciar el diálogo para atender asuntos relacionados al enclaustramiento del país andino amazónico, en cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya», señala un nota oficial emitida en La Paz por el aparato comunicacional del régimen de Evo Morales: «….En ese contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia desea significar la importancia de la declaración contenida en el último párrafo 176 del mencionado Fallo, que señala: “…No obstante, la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.
«Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo», señala parte de la misiva a la que dio lectura Morales, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
En la loca interpretación del Fallo, Evo dice que la CIJ reconoció que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia, así queda establecido en la nota oficial emitida por la agencia ofiial ABI: «El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció que Chile no está obligado a negociar con Bolivia un acceso soberano al mar; sin embargo, invocó a ambos países a que continúen con el diálogo e intercambio sobre el tema que reconoció queda pendiente de arreglo».
Morales aseveró que la atención a esa invocación por La Moneda, que La Paz hace efectiva mediante la carta, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que se realizan para dar solución a temas pendientes que atingen a ambos países.
El jefe de Estado, en la carta enviada a su homólogo chileno, también expresó el respeto de Bolivia al fallo de la CIJ y reiteró que la invitación a dialogar responde al párrafo 176 del fallo que hace referencia a la invocación para continuar las conversaciones sobre el enclaustramiento de Bolivia.
El siguiente es el texto de la misiva:
«Bolivia, La Paz, 9 de octubre de 2018
Hermano Presidente
Tengo el grado de dirigirme a usted con relación al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 1 de octubre en el caso denominado “Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico.
El Estado Plurinacional de Bolivia por disposición de nuestra constitución como Estado pacifista, promueve la cultura de la paz, la cooperación e integración de los pueblos de la región y del mundo. Como país miembro del Sistema de las Naciones Unidas respalda la creación de condiciones para mantener la justicia y el respeto por el derecho internacional; la práctica de la tolerancia para la convivencia en buena vecindad y el uso de los medios pacíficos para la solución de controversias internacionales. En consecuencia, el Gobierno de Bolivia expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia en el citado caso.
En ese contexto, el Estado Plurinacional de Bolivia desea significar la importancia de la declaración contenida en el último párrafo 176 del mencionado Fallo, que señala: “…No obstante, la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.
Este criterio es correspondiente con la opinión del presidente de la Corte Abdulqawi Yusuf, que destaca: “La labor de la Corte facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito estrictamente jurídico”.
Dando cumplimiento al fallo de la Corte el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo.
La atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la Corte y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes.
Hago propicia la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia».