«Yo le he preguntado todo al general Martínez, converso de todo, el general Martínez está cumpliendo su cargo y lo ha cumplido con estricto apego a la ley y por lo tanto, lo demás es especular. Lo que estamos haciendo es una investigación responsable, sería para poder configurar el mejor alto mando del Ejército», señaló en Iquique el ministro de Defensa el RN Alberto Espina, declaraciones que pueden ser interpretadas como “políticamente correctas” para no seguir ahondando en la crisis político-comunicacional en que está envuelta la institución militar por los casos de corrupción que ventila la ministra Romy Rutherford.
Por su parte el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez al ser consultado por la prensa escuetamente señaló que sus viajes fuera del país «están todos regulares» y consulatdo sobre la indagatoria y los oficiales involucrados explicó que “no hay ninguna estimación (oficiales y generales involucrados en el caso pasajes) y estoy trabajando (en la confección del nuevo Alto Mando)”.
El ministro Espina fue consultado sobre la investigación que lleva la ministra Rutherford, respondiendo que: «Ella está cumpliendo con su deber (…) que es investigar a fondo estos hechos, es determinar si hay algún delito y si hay que sancionar al responsable».
Espina además ratificó lo señalado por el Presidente en el sentido de aplicar mayores sistemas de control a las FFAA explicando que: “Vamos a tener estándares éticos, morales y de corrección altos en Chile para todos los chilenos y principalmente para las autoridades, eso es lo que vamos a hacer en las Fuerzas Armadas absolutamente».
Consultado como el Gobierno está abordando esta crisis fue enfático en asegurar que se va a actuar con «total transparencia, aquí nosotros no vamos a ocultar nada (…) nada peor sería que al Ejército de Chile se le confundiera con quienes pudieron haber hecho malas prácticas en el ejercicio de sus cargos (…) No hay ningún número estimado (de funcionarios del Ejército involucrados). Lo que estamos haciendo nosotros es recabar información. Los nuevos casos son los que han ido figurando, apareciendo en las investigaciones”, sostuvo el ministro Espina.