domingo, junio 16, 2024

Crece malestar con Evo por derrota en La Haya: Expdte. Paz Zamora dice «dejemos de llorar ante Chile…seamos dignos»

Debe leer

El gobierno de Evo Morales está comenzando a sentir el malestar y el rechazo político por la estrepitosa derrota en el Tribunal de La Haya, donde se lapidó a la eternidad la reclamación marítima por supuestos compromisos no cumplidos por Chile.

Una de las voces que se ha levantado con fuerza es la del expresidente Jaime Paz Zamora, el mismo que firmó el acuerdo con el Presidente de Perú de la época, Alberto fujimori, y dieron el vamos al proyecto Puerto de Ilo, que hasta la fecha sólo ha sido una constante declaración de intenciones y nada materializado: “Le dije ‘presidente ya me siento humillado como boliviano, dejemos de llorar ante Chile, por el amor de Dios seamos dignos’”, señalo Zamora en rueda de prensa en LA Paz.

Zamor le pidió al Presidente Evo Morales que por dginidad “basta” en insistir por mar ante Chile: “Con Chile de mar presidente, basta, por dignidad, hagamos lo que dice Jesucristo en el evangelio, donde no nos quieren sacudamos las sandalias y vámonos”, manifestó.

Jaime Paz recordó que antes del fallo de La Haya ya había expresado públicamente su preocupación por lo que ocurriría el 1 de octubre, y este martes reveló que en la reunión con Morales, hace dos semanas, ya le planteó su inquietud.

Reveló que en esa reunión, delante de los expresidentes y otros asistentes, le dijo a Morales que el fallo no sería favorable a Bolivia.

Paz Zamora sostuvo que la demanda era bien pensada, tomando en cuenta que se debía “quemar el último cartucho” en el diferendo marítimo, pero el litigio no se llevó adelante de manera adecuada por la “confrontación sistemática” que se planteó hacia Chile.

Señaló que Morales es el primer culpable de esa confrontación. Reveló que ya le había recomendado al mandatario que no entre en la discusión “pico a pico” con autoridades chilenas, porque iba contra el espíritu de La Haya.

Señaló que también la demanda fue debilitada por la propia fragilidad de las instituciones bolivianas, haciendo referencia al no acatamiento del Gobierno hacia el referendo del 21 de febrero de 2016. Indicó que esa debilidad institucional interna se traslada a lo externo.

Los jueces se molestan con la manipulación

Paz explicó que sabía sobre el fallo negativo, porque hizo averiguaciones y constató que los jueces de la CIJ se molestan e incomodan si es que un país manipula políticamente su caso. Señaló que a su criterio Bolivia incurrió en aquello.

Incluso afirmó tener información de que un juez jubilado del tribunal había expresado en una conferencia la molestia que había por esa manipulación política, haciendo alusión a Bolivia y Nicaragua.

Ilo y Puerto Busch

Paz Zamora planteó que en lugar de insistir con Chile, Bolivia apueste a desarrollar su cualidad marítima instalando puertos en Ilo, al sur de Perú, como salida al Pacífico y puerto Busch como salida hacia al Atlántico.

Dijo que de consolidar aquello, “Chile nos va a venir a buscar”, pero por ahora no ve con buenos ojos entrar a un diálogo inmediato con ese país.

“Lo que yo no quiero es que se nos patee en el suelo, yo tengo dignidad como boliviano”, agregó

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Essbio restituye servicio y rehabilita sistema principal de producción de agua potable en Curanilahue

Tras el paso del sistema frontal que afectó a gran parte del país, especialmente de Curanilahue donde resultaron afectadas...

Los destacados del día