En el Palacio de La Moneda, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, donde se abordó cómo seguir avanzando en temáticas de transparencia, comentando la situación del Ejército y los últimos casos de corrupción que han ocurrido.
Drago enfatizó la necesidad de combatir los espacios de corrupción y que es necesario “revisar una estrategia, que hubo en su oportunidad, que contempló medidas bien significativas, sustantivas para enfrentar este tipo de situaciones y prevenirlas en el futuro”.
En el mismo marco, el jefe del CPLT dice que es necesario avanzar en este punto para evitar nuevos casos como el “milicogate”, destacando que “se tomaron medidas que es bueno revisar, profundizar y extender”.
“Falta transparencia en distintos ámbitos de las Fuerzas Armadas”, comentando que hay una gran necesidad de “revisar la legislación referidas a las normas de secreto”.
“Las fórmulas que se han encontrado cuando se habla de cargos repetidos o de compras de vuelos, no se han encontrado en otros ámbitos de la administración pública, ¿por qué eso no pasa en el Ministerio de Salud o en el Ministerio de Educación?, porque hay transparencia, porque es obligatorio publicar todas las adquisiciones. Hay que avanzar en transparencia en esta rama de las FF.AA. si queremos combatir estos espacios de corrupción”, finalizó el líder del CPLT.