miércoles, enero 22, 2025

Concluye Bicentenario de la Escuadra Nacional y anuncian compra de tres buques

Debe leer

Seis fragatas, un submarino, dos petroleros y una barcaza, fueron los buques que participaron el sábado en una revista para dar término a los actos alusivos al Bicentenario de la Escuadra Nacional, la principal fuerza operativa de combate en el mar, para garantizar nuestra soberanía, anunciando también en la ocasión la compra de tres buques.

Las unidades que se encontraban formadas en la costa, desde el sector de Las Salinas, en Viña del Mar, hasta Valparaíso, acompañaron la navegación de la Fragata FF-19 «Almirante Williams«, buque insignia de la Escuadra Nacional y que lleva el nombre de quien dirigió esta fuerza al estallar la Guerra del Pacífico.

Junto a los cerca de 250 hombres y mujeres que conforman la dotación, estuvieron a bordo del buque guía autoridades encabezadas por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, quienes recibieron los honores de los buques, según la tradición de la institución.

También asistieron representantes de 14 marinas extranjeras, quienes fueron parte del seminario «Los desafíos en el empleo de la fuerzas de superficie en el siglo XXI«, realizado el pasado viernes en el marco de este aniversario.

Para el ministro de Defensa, «el Bicentenario de la Escuadra Nacional es motivo de un profundo orgullo para todos los chilenos, porque su historia es la que ha permitido que seamos un país independiente, soberano y que tengamos integridad territorial«.

Luego de haber participado en la reciente Conferencia de Ministros de Defensa de América, efectuada en México, Espina enfatizó que «nuestra Armada cumple con los estándares más altos que existen en el mundo, y por lo tanto debemos ser capaces de explicarles a nuestros compatriotas que la Escuadra es la fuerza que vigilia y custodia los 3,5 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, donde están los principales recursos marítimos de Chile y el futuro de la patria«.

Espina también aseguró que “estamos iniciando todas las medidas, actos y acciones para que Chile pueda contar con tres nuevas fragatas cuya adquisición implica procesos de mediano plazo, pero no cabe la menor duda que si queremos tener nuestras capacidades estratégicas disuasivas para cuidar nuestro territorio, renovar parte de nuestros buques es fundamental y yo ya he firmado la resolución para que se inicien los estudios, de tal manera de poder tenerlas en un plazo razonable en funcionamiento”.

Junto a lo anterior, el secretario de Estado también dijo que se está llevando adelante un proyecto de renovación de los helicópteros que se necesitan para Directemar y que cumplen con la lucha contra el tráfico de drogas.

Finalmente, el Almirante Leiva señaló que «hoy vimos buques de combate, que son nuestra espina dorsal, y que nos convierte en una marina de guerra. Sin embargo no solo contamos con acciones de combate, sino que además, en apoyo a la ciudadanía. Lo más importante que tenemos son nuestras dotaciones, las que se encuentran preparadas, motivadas y que sienten un profundo compromiso con la patria. Estas son las personas que se encuentran al servicio de todos los chilenos«.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vinilo histórico de Emociones Clandestinas “Demos 1986 y más” será lanzado en vivo en Teatro Lihuén

El flamante teatro ubicado en el centro de Concepción será la casa del lanzamiento oficial este 31 de...

Los destacados del día