jueves, abril 18, 2024

Comprando el “Cielo”: Grupos Angelini, Matte, Penta y SQM entre las pías empresas que donaron dinero para la cuestionada visita del Papa Francisco

Debe leer

9,5 millones de dólares recibió la iglesia de Chile, en aportes privados, para la visita del Papa así se transforma como el mejor ejemplo de la “compra del Cielo” posmoderna –en la Edad Media se compraba el cielo, el cargo de obispo y otras preciosuras a la Santa Iglesia Católica- en Chile, para a visita –muy cuestionada- del Papa Francisco, el gobierno de Bachelet promulgo una –también dscutida- Ley que permitió donar fonos de privados para financiar la visita del “enviado de Pedro”, donaciones que además de ganar espacio en el ya atiborrado cielo le permitía a las empresas donantes descontar impuestos y por ene el Estado dejó de percibir por este impuesto celestial a través de la Ley 21.047, que permitía a los contribuyentes “que efectúen donaciones a la Conferencia Episcopal de Chile, con motivo de la visita del Papa, rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos”.

Así el gobierno de turno determinó que la hoy corrompida iglesia chilena sumida en los casos de abusos sexuales, podía recaudar hasta $ 4.000 millones por la Ley 21.047 y los aportes que estuvieran por sobre este monto no estarían afectos al beneficio.

Oración: Un negocio redondo

La iglesia chilena, a través del obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, envió el balance y rendición de cuentas respectivo el 25 de septiembre pasado al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Este informe también está en poder de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

La información oficial en manos de Hacienda –entregada por los curas- señala que se recaudaron $ 6.564 millones (US$ 9,5 millones) a través de cinco fuentes de ingresos: aportes de instituciones de la Iglesia; personas naturales; colectas en colegios y parroquias; dineros entregados de forma directa por sociedades, y las donaciones de empresas por la vía de la ley especial. Solo este último ítem permitió recaudar $ 3.845 millones (US$ 5,5 millones), es decir, el 58,6% del total.

Ranking de los Píos entre los Píos

En la lógica medieval de que mientras más dono más posibilidades tengo de estar en el cielo y cerca de mis santos favoritos, se desató una loca carrera por quin donaba más.

Así el empresario Eduardo Fernández León, a través de las empresas en que tiene iportante participación (Entel, FFV y Pucobre) donó $ 800 millones.

El Grupo Angelini (Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini) donó $ 465 millones.

En tercer lugar un “pío” conocido la CMPC (los mismos de la Colusión del Confort) entregó –para limpiar sus pecados- $ 177 millones.

Luego la compañía Colbún (Matte y Angelini) regaló otros $ 50 millones.
Es decir entre los tres grupos empresariales donaron $1.492 millones.

Píos más terrenales

Además de los grupos señalados hubo un gran número de empresas donantes entre las que destaca una que también ha donado para comprar también el inferno: SQM y Penta.

Soquimich: $ 25 millones
Penta: $ 15 millones

Abastible: $ 35 millones
Rosen: $ 20 millones
Iansa: $ 10 millones
Carozzi: $ 8,2 millones
U. Católica de Temuco: $ 5 millones
U. Santo Tomás: $ 4 millones
Marina del Sol: $ 2,5 millones
Administradora de Mutuos Hipotecarios MyV: $ 3 millones
Papa John’s: $ 50 millones.

Gastos operacionales

El informe entregado por los curitas detalla en qué se gastó el dinero recibido por los donantes.
Por concepto de honorarios se gastaron $ 222 millones.
Papelería $ 139 millones
Alojamiento de la comitiva papal $ 38 millones
Mantelería y copas $ 39 millones
Cirios y flores $ 4 millones
Hostias y vino $ 4 millones

Además informan que hubo un excedente de $ 749 millones que fue traspasado a fundaciones de beneficencia ligadas a la Iglesia, como María Ayuda y la Fundación Las Rosas.

La última misa masiva del Papa en Iquique (Campus Playa Lobito) diseñad para 400 mil personas y la cifra no divulgada oficialmente y que guarda el Gobierno, dice que no superó las 30 mil. Un rotundo fracaso de la comisión organizadora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día