El conflicto de las últimas semanas ha sido oposición contra Gobierno y Chile Vamos en torno a Aula Segura, sin embargo, las piedras en el camino en la misma coalición gobernante se han ido acumulando, logrando generar un tema en la reunión de los viernes de Chile Vamos.
El primero de ellos, el aborto en tres causales, específicamente el protocolo que fue aprobado y que la UDI buscará llevar al Tribunal Constitucional. El secretario general del colectivo, Issa Kort, afirmó del tema que “estamos evaluando estratégicamente manifestar lo que nosotros creemos, que el Estado no pueda, porque pone recursos en una determinada institución, ordenar qué es lo que se debe hacer, sino que los recursos que estén destinados para que se puedan las políticas públicas, pero que también prime la objeción y la libertad de conciencia que pueda tener cada uno de esos facultativos”. El mismo parlamentario gremialista enfatizó que esto sería presentado la próxima semana y que tiene un gran número de parlamentarios en Chile Vamos comprometido con la causa.
Eso sí, en Evópoli, las cosas no están tan claras con este punto, el presidente del colectivo, Hernán Larraín Matte, planteó que “lo primero es señalar que es una decisión autónoma de los partidos. Evópoli está estudiando y evaluando qué hacer en esta materia y vamos a decidir qué hacer en esta materia”.
Jair Bolsonaro
Otra agenda en conflicto es la de la carta más segura para ocupar la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, y las elecciones que se realizarán este domingo.
Hoy, más de la mitad de la bancada de diputados de Renovación Nacional presentó una carta rechazando el rol de Bolsonaro en el conflicto palestino-israelí. Sobre el mismo marco, el presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, argumentó sobre las divisiones que esto puede generar que “al revés de inquietarme, me gusta mucho que queden en diferencia esas diferencias. La gente todavía, en general, no se ha acostumbrado a una coalición de centro derecha diversa. De a poco la ciudadanía se va a ir acostumbrando y va a ir instalando esta realidad que somos una coalición muy diversa y que convivimos de manera extraordinariamente amable, cordial, dentro de esa diversidad. La diversidad en la centro derecha llegó para quedarse”.
En el mismo punto, el secretario general de la UDI, el diputado Issa Kort, agregó que “Nosotros tenemos que construir y cultivar la cultura de la diversidad en la UDI, en Chile Vamos y en todo el país. No pensar que porque hay miradas distintas dentro de un conglomerado, dentro de un partido político o dentro incluso de una determinada bancada vayan a tensionarse los temas. Vemos con buenos ojos que existan tantas opiniones como personas existan”.