jueves, marzo 28, 2024

Casa Silva se llevó el gran trofeo al mejor Carmenère de Chile

Debe leer

Entre todos ellos, Microterroir de Los Lingues 2011 de Casa Silva fue el que obtuvo la mejor calificación logrando sorprender a los jurados por su complejidad y expresión de la diversidad de la cepa Carmenère.

El alto nivel y calidad de los vinos participantes hizo que se otorgaran sólo medallas de Oro (21) y Gran Oro (12). Este último reconocimiento debutó en esta versión del concurso, como una forma de hacer justicia a aquellos vinos que año a año estaban en lo más alto del ranking, pero no obtenían un merecido reconocimiento.

En la ceremonia de premiación participaron autoridades locales y regionales, representantes diversas instituciones gubernamentales, miembros del jurado, de la industria vitivinícola, viñas participantes, medios de comunicación y amigos del vino.

En cuatro jornadas, dos de ellas de cata, este hito de la vitivinicultura nacional logró reunir a 30 jurados nacionales e internacionales de altísimo nivel, entre enólogos, sommeliers, periodistas y expertos en vinos.

En la ceremonia, el presidente del CAM 2018, Felipe de Solminihac, hizo un balance de las degustaciones realizadas por los expertos. “Juzgaron la calidad del vino, de acuerdo a su origen, su composición y equilibrio entre los distintos sabores y aromas. La evolución y el placer que entrega el beber este vino en una mesa. También cuantificar algún posible defecto. Y finalmente en un juicio íntimo cada juez puso su nota y calificación, la que junto al veredicto de otros jueces formó la clasificación general de los vinos premiados”.

Eugenio Lira, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, explicó que “los vinos nos solo fueron degustados por una comisión o catados una sola vez. Cada uno de los galardonados fueron catados dos veces, esto quiere decir, que se cataron en distintos momentos y por distintas comisiones. Con esto se dio una unanimidad en el premio, ya que prácticamente el 70 por ciento del jurado otorgó el puntaje que coronó a los vinos ganadores. Y esto lo logramos a través de un panel amplio y heterogéneo”.

Por su parte, Felipe de Solminihac, agradeció el profesionalismo de los enólogos y productores de cada viña participante, mostrando gran calidad en cada uno de sus vinos. “(…) Plantaron la viña, trabajaron abriendo, tapando y podando, en fin, fecundando su tierra, nuestra tierra. Quisiera compartir con ellos en este día muestra alegría de tener entre nosotros la cepa Carmenère, que nos ha permitido realizar esta sexta edición de Carmenère al Mundo. Agradecemos a esos pioneros, junto a la viña, que hoy aparece con sus hojas y brotes, extendiendo como brazos, por el suelo escogido”.

El Mejor Carmenére.

Microterroir de Los Lingues 2011 de Casa Silva fue el elegido, casi por unanimidad, por los jueces de las tres comisiones, por su complejidad y expresión de la versatilidad de la cepa Carmenère. El enólogo de la viña, Juan Francisco Calderón, explicó las características de este vino. “Este es el segundo vino en la línea de nosotros, de la parte más alta, es un Carmenère que tiene mucho trabajo de bodega y mucho trabajo de campo, para poder obtener este resultado. Nosotros los consideramos un vino más complejo, pero que fácilmente lo puede disfrutar cualquier persona. Un vino súper entendible, de la cosecha del 2011, pero que está súper fresco, y es recomendable para cualquiera que quiera aprender de vino y tomar un buen Carmenère”, afirmó.

El gerente comercial de Casa Silva, Felipe Varela, destacó la importancia de este concurso para la industria del vino. “Carmenère al Mundo es el único certamen donde se cata esta cepa, y para nosotros como viña, es una de las variedades más importantes, y en la que nosotros hemos puesto esfuerzo. Por eso es muy importante este premio, porque nos demuestra todo el trabajo y el fruto del empeño que le ponemos para apoyar la variedad Carmenère, a la que le tenemos mucha fe, y que es una cepa emblemática para Chile, y sobre todo, para el Valle de Colchagua, además de que es una variedad muy noble”, destacó.

Los Oros y Gran Oro.

La calidad y nivel técnico de las muestras participantes en esta sexta versión, hizo que subiera también el nivel de las calificaciones, por lo que no hubo medallas de Plata. Las medallas de Oro fueron para 21 vinos, mientras que los Gran Oro para 12 muestras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día