lunes, diciembre 23, 2024

Brasil: Odebrecht reaparece en proyecto de nuevas corbetas para la armada carioca por US$1.800 millones

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La Armada de Brasil anunció el 15 de octubre una lista de cuatro equipos que avanzarán a la siguiente fase de su competencia de corbetas multiusos de la clase Tamandaré.

“La Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), en coordinación con la Empresa Gerencial de Proyectos Navales (EMGEPRON), informa que la Short Short para el Proyecto CCT está compuesta por los siguientes Consorcios, nombrados por orden alfabético: Agua Azuis, Damen SAAB Tamandaré, FLV y Villlegagnon (Naval Group) “, señaló en una nota oficial la marina brasileña.

Ahora bien, uno de los grupos seleccionados el Gowind 2500 (Modelo del buque) de Naval Group está conformado por el Consorcio Villegagnon, Naval Group, Enseada Industria Naval SA (50% es de propiedad de Odebrecht) y Mectron SA también de Odebrecht, reapareciendo así el cuestionado grupo vinculado al mayor escándalo de corrupción en Brasil.

Se calcula que la inversión destinada a las cuatro corbetas de clase Tamandaré ascenderá a un total de US$ 1.800 millones. En el cronograma inicial del proyecto presentado en 2017 se contempla que el inicio de la construcción de las naves está programado para 2019, en tanto que las entregas deben ocurrir en el transcurso de un período de tres años, entre 2022 y 2025.

Lo que ofrecen

La propuesta de Saab/Damen involucra el Sistema de Gestión de Combate Saab 9LV, utilizado por marinas de varios países, conocido por su flexibilidad y fácil integración de módulos de terceros.

Damen, será responsable del suministro del buque Sigma 10514, un producto ya producido por la empresa, que puede adaptarse de acuerdo con las exigencias de la Marina de Brasil. Mientras que Wilson Sons, construirá el barco en su astillero en el Guarujá, São Paulo.

La propuesta de Thyssen Krupp Marine Systems involucra una asociación con Embraer y el astillero OCEANA. La propuesta de TKMS se basa en la MEKO® A100 Light Frigate.

Una de las principales filosofías de diseño de las clases MEKO® es la iteración de diseño, en la que las mejores características de diseño de cada clase evolucionan hacia la próxima, garantizando que las nuevas generaciones de buques tengan tecnología, materiales y patrones sólidos y comprobados.

Esta progresión reduce el riesgo dentro del proyecto, permitiendo que las innovaciones se introduzcan en una nueva clase.

En cuanto al astillero OCEANA de Itajaí, Santa Catarina, éste pertenece al Grupo CBO. En caso de que la propuesta sea la ganadora, el astillero construirá los cuatro buques, de acuerdo con la información de TKMS.

La propuesta de Ficantieri para Corbeta Tamandaré reúne a la italiana Leonardo y el astillero Vard Promar. La propuesta italiana se basa en el proyecto original de la Marina de Brasil con la adición de insumos del fabricante italiano y sus socios.

La Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa fueron contratadas para dar soporte al consorcio.

Un factor importante que debe ser considerado es el hecho de que Ficantieri sea la dueña del astillero VARD Promar en Brasil, no necesitando realizar alianzas con astilleros nacionales que no tienen experiencia en la construcción de buques militares (situación común a los otros escogidos).

En cuanto a la propuesta del Naval Group para Corbeta Tamandaré, ésta se basa en el buque multimedido Clase GOWIND 2500 existente y paquetes y compensaciones significativas de transferencia de tecnología (ToT).

La familia GOWIND fue diseñada para entregar embarcaciones muy fáciles de construir y mantener, con alto grado de competitividad y con sistemas adaptables a las misiones y necesidades.

Según el Naval Group, debido a la alta tecnología involucrada, el diseño es muy simple, permitiendo la construcción de los barcos en casi todos los astilleros del mundo, incluyendo astilleros civiles capacitados siguiendo normas y procedimientos civiles.

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