El Presidente boliviano, Evo Morales, insistió este martes en su discurso reivindicativo para lograr una salida al mar, a pesar del fallo adverso y contundente que favoreció a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A minutos de haber regresado a La Paz luego de estar presente en Holanda para la lectura del fallo del tribunal internacional, Morales subió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile”.
A este nuevo tuit, el mandatario altiplánico ya había dado muestras de su afán de continuar con la demanda marítima para su país al indicar en otro mensaje que “#Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo”.
A su llegada a Bolivia, el mandatario fue recibido por el gabinete de ministros, legisladores y representantes de organizaciones sociales.
«¡Bolivia de pie, nunca de rodillas!«, arengaban campesinos, mineros, indígenas y representantes de otros sectores que llegaron al hangar y la terminal presidencial para expresar el respaldo a Morales y a las autoridades del Gobierno.
«Nuestro derecho irrenunciable al mar está intacto todavía. Hemos venido a recibir a nuestro presidente todas las organizaciones sociales, para mostrar al mundo entero que Bolivia está unida, Bolivia está más fortalecida que nunca«, manifestó el diputado oficialista Franklin Flores.
Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 2 de octubre de 2018
#Bolivia nunca va a renunciar a una salida soberana al mar. El pueblo boliviano y el mundo saben que mediante una invasión nos arrebataron el acceso al océano Pacífico. Estamos por la justicia y tenemos razón, por eso entendemos la invocación de la CIJ de continuar el diálogo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de octubre de 2018