jueves, abril 18, 2024

Ejecutivo pide no desinformar a la población ni sacar réditos políticos con proyecto de pensiones

Debe leer

“Quiero recordar que durante los 30 años que ha estado vigente el sistema (de Pensiones) nadie tocó el 10%”, enfatizó el Presidente, Sebastián Piñera, en la actividad de firma del proyecto que será ingresado la próxima semana al parlamento (posiblemente a través de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados).

Una iniciativa explicada ayer en cadena nacional y donde el Mandatario salió a defender el proyecto de las críticas de la oposición, recalcando que “he escuchado algunas críticas, algunos dicen que el 4% adicional no sería suficiente y es un tremendo paso adelante (…) Por supuesto que en el futuro otros Gobiernos podrán seguir avanzando en ese camino y, por lo tanto, le quiero pedir a las personas que cuando estemos tratando el sistema de pensiones de los adultos mayores en nuestro país lo hagamos con más seriedad, responsabilidad y no intentemos engañar a la gente ni intentemos sacar pequeños beneficios políticos”.

Dentro de los planteamientos de la oposición en la materia, hablaron de separar el proyecto y garantizar –vía presupuesto de la nación– los recursos del pilar solidario, tema que descartó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, planteando que “separarlo no tiene ningún sentido”.

“Este no es un problema que afecta al millón y medio de pensionados del pilar solidario, también a los pensionados de clase media y quizás los más afectados por los problemas que tiene el sistema previsional, las mujeres que necesitan algún estímulo para entender su vida laboral y los trabajadores independientes. Quiero ser claro y enfático en señalar que en este proyecto nos tomamos ocho meses porque es un proyecto complejo, pero aborda de forma responsable y seria el desafío de nuestra campaña presidencial, de nuestro programa y que ha reiterado el Presidente de la República ayer en cadena nacional, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos cuanto antes y ese es el objetivo del proyecto. Si lo separamos eso no se cumple”, recalcó el titular de la Segpres.

En tanto, sobre cómo conseguir acuerdos con la oposición debido a los problemas que vivieron con ‘Aula Segura/Democrática’ y el Sueldo Mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recalcó que analizaran casos de éxito y seguirán la misma metodología. “Vamos a fijarnos en proyectos como la Ley de Bancos, el consejo Fiscal Asesor. Hemos tenido buenas experiencias en que hemos llegado a acuerdos, acuerdos amplios y eso es lo que nos interesa. Nos interesa generar un acuerdo lo más amplio posible, con quienes tengan la buena voluntad de conversar y llegar a acuerdos. No podemos forzarlos a todos, los que no quieran conversar y no estén dispuestos a llegar a un acuerdo, ese ya es un problema que escapa a nuestras posibilidades”.

Cabe mencionar que la iniciativa –según lo abordado por ambos secretarios de Estado– debiera ingresar por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día