miércoles, abril 24, 2024

Festival Internacional de Danza LOFT DOCE: CUERPOS EN RED

Debe leer

Del 5 al 11 de noviembre se realizará una nueva versión del tradicional festival internacional de danza contemporánea LOFT, producido por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, en la ciudad de Concepción. Con once festivales previos, LOFT DOCE: CUERPOS EN RED está definido por una identidad propositiva, que busca poner en tensión los soportes y formatos tradicionales en torno a la danza. La virtualidad y los nuevos lenguajes visuales y escénicos son los elementos protagonistas de una programación diversa, para todas las comunidades, incluida la primera infancia.

De Argentina llega el intérprete y coreógrafo Rakhal Herrero, quien desarrollará una clase magistral, inaugurando la programación del festival, presentándose luego con la obra I love the microphone. Una clase magistral, también, desarrollará el bailarín Cristóbal Santa María, del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

Por su parte, Mauro Barahona, realizará una residencia durante la semana de LOFT DOCE y cuyo resultado compartirá con la comunidad el último día del festival, en la explanada lateral al Teatro Biobío. Con una función para la primera infancia y actividades de mediación, La Family Circus, presenta la obra El Fabricante.

Pensando el relevar los procesos locales, estará la plataforma Lokas Juanas, con el unipersonal Beso: El habitar de la Loka. También el destacado Joel Inzunza, viene con su obra Guacho Perro. De Valdivia llega la experiencia de video danza en 360º Pewma, de Sebastián Gatica; y el Ballet de Cámara de Valdivia, quienes impartirán una clase magistral y presentarán el montaje Sinapsis. Por su parte, la compañía de la ciudad de Puerto Montt, Tierra Húmeda, tendrá una función con la obra Reflexión. Los programas de formación en danza contemporánea tendrán, también, un espacio importante para mostrar sus trabajos. Se darán cita en LOFT DOCE, el Programa de Formación EM:FOCO, Encuadre (Chillán) y Fantasía (Valdivia). Los últimos realizarán, además, una intervención urbana el día miércoles 7 en Plaza de Armas.

Darwin Elso, productor del festival de danza, comenta que “Loft es una posibilidad para ver diferentes propuestas creativas, en una semana, y a muy bajo costo. Esto es significativo para la gente que está ligada a la danza y, también, para quienes no lo están. Para este loft nos hemos volcado mucho a lo local, valorar las propuestas de Concepción y, también, pensar en nuestras comunidades generando gestiones para que asistan a ver danza contemporánea. Queremos que sea un espacio de encuentro para los y las artistas y la ciudadanía”. Elso, además, releva la importancia que ha adquirido este encuentro en el tiempo, fortaleciendo las redes entre compañías e instaurando la profesionalización de la práctica de la danza, “queremos instaurar que se valore al artista como trabajador y trabajadora” comenta.

Paralelo a las funciones, se transmitirá el programa “Cuerpos en red”, a cargo de la periodista Paulina Barrenechea y el investigador en prácticas escénicas Rodrigo Alarcón. El espacio, que contempla una mirada crítica y entrevistas, será transmitido vía streaming, todos los días del festival, a las 16:00 horas, por las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento.

LOFT DOCE:CUERPOS EN RED cuenta con el trabajo colaborativo de Corredor Sur de Danza Contemporánea, Revista Ruda y Municipalidad de Concepción. La entrada general para las funciones es de $2.000 y puede ser adquiridas en boletería del Teatro Biobío y a través del sistema ticketplus. Para mayor información sobre la programación ingrese a www.escenicaenmovimiento.cl, www.facebook.com/escenica.enmovimiento/ y www.teatrobiobio.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pedro Sánchez analiza si renunciar al frente del Gobierno español tras investigación penal de su esposa

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, indicó este miércoles que va a "reflexionar" sobre su permanencia...

Los destacados del día