viernes, marzo 29, 2024

Jorge Fuentes (UDI) «A la gente le da miedo ir a la Provincia de Arauco y eso no puede ser»

Debe leer

El alcalde de Los Álamos y quien enfrenta el desafío de competir en las elecciones internas de la Unión Demócrata Independiente al cargo de secretario general en la lista de la senadora, y actual timonel del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, Jorge Fuentes, participó en la edición 62 de Las Cartas Sobre La Mesa de Infogate, donde abordó la municipalización y el sello edilicio que quiere otorgar a su gestión, además de hablar de la realidad que le toca enfrentar como jefe comunal en la región de La Araucanía con el denominado conflicto mapuche.

Sobre descentralización, Fuentes enfatizó que “una verdadera señal de descentralización es partir por empoderar a los municipios. Son gobiernos locales pero en la práctica de gobiernos locales tenemos muy poco”, a lo que agregó que el 85% de los recursos que reciben más del 90% de los municipios en Chile vienen desde el Gobierno central, lo que impide en muchos casos autogestionar los recursos propios. “Creemos que empoderar a los municipios es la señal correcta. Hay que fortalecer la primera cara y esa somos nosotros”, comenta.

“Con el mismo presupuesto municipal tenemos que ir asumiendo nuevas responsabilidades que nos ponen los señores parlamentarios por ley. No tenemos ningún problema en hacernos cargo de nuevos temas, pero con financiamiento detrás. Por ejemplo, con el mismo presupuesto que manejamos siempre tenemos que ver la ‘Ley Cholito’. Nos toca a nosotros sacar de los mismos recursos, a los mismos funcionarios, asignarles nuevas funciones y al final eso hace que el municipio no sea lo óptimo que se espera, finalizó en este punto.

Sobre la comuna que le tocó dirigir por primera vez a los 26 años, el jefe comunal de Los Álamos mencionó que fue una tarea ardua basada en un slogan “no sólo somos cemento, también somos corazón y piel”, asegurando que avanzaron en políticas públicas como construcción de obras e inversión pública, además de cosas menos tangibles que quedaron en el corazón de las familias. “Gracias a Dios los resultados están a la vista. Partimos con un presupuesto municipal de 2 mil 800 millones de pesos y el presupuesto proyectado ahora es 4 mil 800 millones de pesos. Fue con un tema de autogestión, sacar ordenanzas municipales que permitieran nuevos ingresos, conseguir aliados a nivel nacional e internacional que nos ayudaran en cosas tan básicas como prestarnos proyectos que a lo mejor habían sido exitosos. Los modelos los tomamos, los adecuamos a la realidad y evitábamos seis meses de formular un nuevo proyecto. Son cosas básicas que fuimos haciendo”, recalca al enfatizar que tomó la comuna como la segunda más pobre del país y, según la última encuesta Casen de municipios, la segunda comuna que más derrotó la pobreza en nuestro país.

Conflicto Mapuche

Sobre el denominado conflicto mapuche, el jefe comunal de Los Álamos hizo hincapié que es un tema con demasiadas aristas, enfatizando que “no son las comunidades mapuches quienes cometen los actos de violencia. El 98% de las comunidades mapuches son comunidades pacíficas, que quieren trabajar con los servicios públicos del Estado, que reconocen a la autoridad y al sistema; son pacíficos. El problema es que tenemos grupos minoritarios que actúan al borde de la anarquía, que cometen actos terroristas. En mi comuna no habíamos tenido este tipo de atentados hasta hace un año”.

En este mismo marco, dijo que acá lo necesario no es aumentar la represión, sino trabajar en fortalecer la inteligencia. “No vamos a lograr destrabar a estos grupos, desarmar los grupos minoritarios si no fortalecemos la inteligencia (…) Siempre llegamos después, aquí hemos sido incapaces de anteponernos a un atentado”, plantea, agregando que es necesario un análisis sobre por qué se falla y cuáles son los cambios que se deben hacer.

En el mismo programa, mencionó que los grupos violentistas han avanzado geográficamente y cada vez son más osados, haciendo hincapié que en el último atentado atacaron los vehículos y a los mismos trabajadores forestales, “muchas veces también los trabajadores forestales son mapuches”, planteó.

“Como vamos a llevar más de 10 años y no hemos sido capaces de detenerlos antes que cometan un atentado”, dice el edil, sentenciando que esto es un perjuicio gigante para la comunidad y la provincia de Arauco. “Generan una sensación de inseguridad en la provincia que trae una serie de efectos. El turismo se ve afectado. A la gente le da miedo ir a la Provincia de Arauco y eso no puede ser. Les da miedo tener un atentado en la ruta o algo, hay una serie de factores que trae este conflicto”, enfatiza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día