jueves, marzo 28, 2024

Presidenta del CDE le pone freno a la idea reformista de Piñera que busca imponer límite a los cargos y exclusividad

Debe leer

Tras la renuncia de la polémica consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto al Congreso para reformar el organismo colocando límite de 10 años a la duración de sus miembros y la exclusividad de sus cargos, pero la presidenta de la entidad, Maria Eugenia Manaud, ya salió a frenar la idea planteada por el Ejecutivo y expresar su oposición.

La iniciativa junta muchos factores distintos que así planteados, a mi juicio, van a hacer casi imposible que se interesen buenos abogados en desempeñarse acá en el CDE. Si unimos la fijación de un periodo con la obligación de exclusividad, porque está planteado en términos absolutamente estrictos, con la supresión del límite de los 75 años, será muy difícil que se interesen abogados. El límite de los 75 no es un beneficio, al igual que para los jueces, es una garantía de independencia”, explicó.

Manaud también señala que el acortar el periodo de duración de los consejeros podría afectar la independencia que poseen actualmente, mencionando que si “un abogado con experiencia no puede comprometer un periodo importante de su vida y sacrificar su ejercicio profesional absolutamente, porque después que termine el periodo tendría que volver a rehacer su vida en una etapa más difícil de la vida”.

En ese sentido, precisó que al CDE no le sirve un abogado con poca experiencia, ya que como institución técnica necesita “uno senior con más trascendencia”.

Sin embargo, en lo que sí está de acuerdo es en el proceso de remoción de consejeros, mencionando que si se acoge un periodo breve en el cargo “no tiene tanta trascendencia la remoción. Si hay exclusividad, es importante. Que se suprima un conflicto de interés no significa que un consejero no pueda incurrir en otro tipo de infracciones e incumplimiento de deberes”.

Manaud explica su aparente cambio de posición en el tema de la exclusividad, afirmando que “no estoy de acuerdo con estos factores juntos: exclusividad en el cargo y límite de 10 años de duración. Debería ser uno de los dos. Soy partidaria de mantenerse en el cargo hasta los 75 años”.

En cuanto al consenso que existe para los cambios que se deben realizar, la timonel del CDE sostiene que lo primero es el sistema de nombramiento de los consejeros.

Es bueno establecer un sistema más objetivo, una especie de concurso. Que igualmente participe el Presidente de la República en la designación con un concurso previo. Se está pensando en un concurso como los de Alta Dirección Pública, con una comisión integrada por un par de ministros y que resuelva el Presidente de la República”, argumentó.

Al respecto, Manaud también plantea que los consejeros deben tener un perfil y que debe ser definido por el propio Consejo, pero “no siempre tiene que ser el mismo. Va a depender de las especialidades que se requieran en un momento determinado. Hay que atender a la especialidad del consejero que se fue, por eso es necesario el perfil previo”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día