martes, abril 23, 2024

Suprema le da espaldarazo a Fiscal Nacional tras rechazar solicitud de remoción

Debe leer

La Corte Suprema le dio un fuerte espaldarazo al fiscal nacional Jorge Abbott, luego de rechazar la este miércoles la solicitud de remoción que fue planteada por 10 diputados del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

En resolución unánime, el pleno de ministros del máximo tribunal desestimó los cargos presentados en la solicitud de remoción por no existir motivos ni evidencias que demuestran el abandono de deberes planteado por los parlamentarios que impulsaron la acción.

Asimismo, el máximo tribunal por 14 votos a tres, rechazó la solicitud de condena en costas planteada por la defensa del fiscal Abbott.

La audiencia de comunicación de sentencia íntegra –que será redactada por el ministro Carlos Aránguiz Zúñiga– quedó programada para el marte 6 de noviembre próximo.

El vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, señaló que “se ha resuelto desestimar todos los cargos formulados. En consecuencia el requerimiento de destitución queda rechazada, esto porque se estima que ninguna de ellos es constitutivo de la negligencia grave que exige la Constitución y la Ley Orgánica”.

Distintos cargos no son suficientes para entender constituida la negligencia grave, podrá ser discutible la prudencia, la oportunidad, otras consideraciones, que a cualquiera le pueden parecer pertinentes, pero hay que pensar que en este caso el tribunal tiene que constatar si del cotejo de hechos planteados y exigencia de gravedad de negligencia establecido en la norma fluye que efectivamente se da esa negligencia”, explicó.

La petición de remoción fue solicitada por los parlamentarios debido a que estimaban que Abbott durante su cuenta pública de este año pidió “mayor celeridad” a los persecutores en casos que involucren a legisladores.

Además, algunos plantearon que a lo anterior se sumaba la reunión que sostuvo con el en ese entonces senador de la UDI, Hernán Larraín, (actual ministro de Justicia) para analizar la situación que afectaba al otro senador de la colectividad, Iván Moreira, y con abogados de dos investigados en los casos Penta y SQM que pidieron unificar las investigaciones en una  sola causa.

La petición fue hecha por los diputados Gonzalo Winter (MA), Claudia Mix (Poder), Gael Yeomans (IL), Tomás Hirsch (PH) y Camila Rojas (IA) a los que se sumaron Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Pedro Velásquez (FRVS), Marisela Santibáñez (Pro), Carmen Hertz (PC) y Hugo Gutiérrez (PC).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalización en Pudahuel termina con delincuente parapetado en almacén y carabinero herido a bala

Una fiscalización a un sujeto que caminaba por una calle de Pudahuel portando un arma de fuego, terminó con...

Los destacados del día