sábado, abril 20, 2024

Elecciones gremialistas: Alcalde sureño pretende reeditar la UDI Popular desde la lista de Jacqueline Van Rysselberghe

Debe leer

“Como mundo municipal estamos apoyando la reelección de Jacqueline, porque ella reconoce la importancia de aportar un relato distinto, con temas más ciudadanos, que son los que vemos alcaldes y concejales a diario”. Esa es la primera reflexión de Jorge Fuentes (32) alcalde de Los Álamos, región del Biobío, que aspira a ocupar la estratégica Secretaría General de la UDI en la próxima elección interna en la que se enfrentan las listas encabezadas por la actual presidenta del gremialismo, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y la corriente desafiante al continuismo, que levantó el diputado Javier Macaya.

Fuentes, quien a los 26 años se convirtió en el alcalde más joven de la UDI, es la carta fuerte de la lista de la senadora del Biobío para ser electo secretario general de la UDI y desde allí reinstalar a los municipios como eje de la estrategia política del partido de gobierno, en una reedición de la llamada «UDI Popular».

Desde el interior de la colectividad de Av. Suecia confidencian que Fuentes es uno de los mejores representantes de la “UDI Popular”: cercano a la gente con gran potencial para arrebatar votos a la lista de Javier Macaya por este perfil.

Entre sus «pergaminos» dentro del gremialismo, Fuentes luce que fue electo alcalde de la comuna de Los Álamos en 2012, obteniendo 2 mil 891 votos, con el 33,18%, venciendo al independiente Lautaro Melita. Fue a la reelección en 2016 y dobló la victoria de su primer período, alcanzado el 61,4% de los votos.

Para este periodista de la Universidad del Desarrollo, elegido además como uno de los 50 líderes de la Región del Biobío por el diario El Sur, y coordinador para Chile de la Red Iberoamérica Líder, una de las principales motivaciones que tuvo para entrar a la política fue la mística mostrada durante la campaña presidencial de Joaquín Lavín.

En conversación con Infogate, Fuentes dice que su objetivo es llevar una visión descentralizadora y priorizar el relato del mundo municipal a la estructura partidaria.

“Aquí no solamente se está apostando por parte de los alcaldes y concejales que propusieron mi nombre al tema municipal, también se está apostando a un liderazgo nuevo, a un liderazgo de renovación que me toca representar dentro del partido”, asegura Fuentes, enfatizando que él logró ganar en un bastión de la izquierda como era la provincia de Arauco y la comuna de Los Álamos, con el doble de votos en su reelección.

Mundo municipal

Sobre la lista adversaria de Macaya y sus dichos de que ellos son la nueva cara de la UDI, Fuentes replica que “renovación no tiene que ver solamente con un tema etario, tiene que ver con lo que queremos para el partido. Jacqueline también es parte de esta renovación, el ser mujer, y de provincia. Tiene la sensibilidad de haber sido concejala y alcaldesa. Eso nos da una empatía y cercanía distinta con el mundo municipal. Es por eso que yo creo que Jacqueline Van Rysselberghe debe seguir liderando el destino de la UDI”.

Palabras que acompaña con un fuerte espaldarazo a la actual timonel, asegurando que ella ha sido capaz de extender los principios y valores del gremialismo en su gestión, lo que proyecta post elecciones internas: “tenemos que seguir haciendo un trabajo cercano con la gente, sin alejarnos de nuestro ideario y nuestra identidad, pero además ser fuertees a la hora de condenar los hechos de corrupción como ya lo hizo la UDI en su minuto”, asegurando que la UDI fue uno de los primeros partidos que salió a pedir perdón ante casos que manchaban la política.

Sobre esta elección gremialista, Fuentes enfatiza que hablar de renovación no solamente implica el tema etario. “Instalar a un alcalde en la secretaría general, instalar al mundo municipal en la directiva también es un signo muy potente de renovación y a eso es lo que está apostando Jacqueline Van Rysselberghe. Por eso estamos apoyando su reelección, porque con ese gesto ella reconoce la importancia que tiene el mundo municipal para aportar un relato distinto, con temas ciudadanos, que son los que interesan a la gente y que vemos alcaldes y concejales a diario”.

El candidato a la secretaría general también destaca la experiencia electoral de los alcaldes y concejales de su lista «considerando que el próximo desafío municipal que tiene el partido son las elecciones municipales y de Gobernadores Regionales, por primera vez, en nuestro país. Hoy, lo que la UDI tiene que seguir haciendo es representar los intereses de las chilenas y chilenos, representar los intereses de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que son los temas en los que precisamente tenemos que aportar desde el mundo municipal a la directiva nacional”, finaliza Fuentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día