miércoles, abril 24, 2024

SIAD Valparaíso este 16, 17 y 18 de octubre

Debe leer

1 de cada 3 jóvenes que ingresen este 2019 a la educación superior abandonará sus estudios antes de terminar el primer año de sus carreras. Según un estudio realizado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, un 28,7% de los estudiantes de educación superior deserta al primer año, tanto en universidades como en centros de formación técnica e institutos profesionales.

Según una investigación conducida por el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la principal causa detrás del abandono de los estudios es el bajo rendimiento académico. Desmotivados por las bajas calificaciones, muchos estudiantes optan por desertar. De aquello, se puede desprender, que los malos resultados académicos responden, en gran medida, a una toma de decisión equivocada de carrera por desconocimiento y falta de información. “Es una tasa dramática. Esos tres que se van en el primer año tienen un impacto económico y emocional. Por un lado, está la frustración del alumno y por el otro, en la familia un impacto económico que puede llegar a los 7 millones de pesos”, asegura Daniela Reinero, directora de SIAD (Salón de Orientación de Alternativas Académicas). La psicóloga y terapeuta de adolescentes, agrega que se ha visto que con la gratuidad la cifra de deserción no ha disminuido, por lo que no es factor en ese sentido, es así como los chicos estarían dejando las carreras por haber elegido mal y no por un tema económico.

Como respuesta a esta problemática nació SIAD, que durante su versión 2018 ha estado presente en Rancagua, Concepción, Región Metropolitana -con dos versiones- (Centro Parque y Centro Cultural Estación Mapocho) y este 16, 17 y 18 de octubre llegará a Valparaíso. “El país debe tomar conciencia de aquello (deserción) y generar espacios como SIAD un servicio de gran valor que es gratuito para los estudiantes”, puntualiza Reinero. Además, en los stand estarán alumnos de las diferentes carreras. Ellos serán quienes contarán su visión a los visitantes. “Los chicos hoy en día no quieren que les vendan ninguna pomada de ninguna carrera, ni casas de estudios. Es así como en los stands hay estudiantes de segundo, tercer y cuarto año, lo que le da mucho más valor a la interacción. El joven que está estudiando en losaños superiores dice la firme: lo que le costó, lo que no le ha gustado, lo que lo motivó, el ambiente universitario de tal o cual casa de estudio. En el fondo da una información que si bien es objetiva, también incluye el aspecto emocional más real, más honesta, y esa es la idea”, asegura la directora de SIAD.

Valparaíso constituye una ciudad universitaria por excelencia. Ocupa el 3 lugar en cantidad de alumnos que rinden PSU y representa el 11% de la matricula total del país, después de la RM y región del Bíobio.

SIAD 2018, Salón de Orientación de Alternativas Académicas, se hace presente nuevamente en la ciudad de Valparaíso para recibir a todos los jóvenes de toda la V Región que deseen informarse acerca de las carreras y ampliar el abanico de oportunidades de estudios superiores.

Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnicas, Preuniversitarios, Escuelas de formación de Carabineros, PDI, Escuelas de formación de oficios como artes y cosméticas son parte de la oferta que encontrarán los asistentes a SIAD 2018 Valparaíso. Además contará con un interesante programa de charlas y talleres que permite profundizar temas. El Mineduc (Ministerio de Educación), también estará presente informando, entre otros temas, sobre las postulaciones a la gratuidad. Los alumnos tendrán también la posibilidad de recibir orientación vocacional gratuita por parte de expertos de la Empresa Coaching Educacional donde pueden hacer un test y tienen una asesoría para ir viendo sus habilidades. “He escuchado a jóvenes que salen clarísimos tras esta experiencia, indicando que llegaron muy confundidos y ahora, después de la orientación, salen clarísimos hacia qué carreras apuntar” dice Reinero. También estará el Centro de Orientación, SIAD Orienta- Orienta UNAB “Programa de charlas donde vamos mostrando las nuevas tendencias de carreras, las proyecciones laborales y necesidades reales laborales en el país, que muchas veces no tiene nada que ver con lo que quieren los padres o las creencias de los jóvenes de ir por las carreras tradicionales. Hay muchas novedades y eso se los contaremos en las charlas”, agrega la profesional, que cuenta con más de 20 años de experiencia.

Se espera que en Valparaíso 7 mil jóvenes aprovechen esta instancia gratuita y acudan a informarse.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

VTP Valparaíso Terminal de Pasajeros

Muelle Barón s/n, Valparaíso

Martes 16 de octubre, de 11:00 a 17:00 hrs.

Miércoles 17 de octubre, de 09:00 a 17:00 hrs.

Jueves 18 de octubre, de 09:00 a 17:00

¿CÓMO LLEGAR?

Trasporte público: Para llegar a VTP en metro deberá bajarse en la estación de metro Barón, salir de la estación, cruzar la línea férrea en dirección al mar y luego caminar media cuadra hacia la izquierda hasta encontrar el BUS de acercamiento gratuito que te llevará a la Feria SIAD.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día