jueves, marzo 28, 2024

Molestia en Aysén por excursión militar argentina a zona limítrofe pendiente de demarcación y canciller minimiza el hecho

Debe leer

La excursión militar de 23 soldados argentinos en Campos de Hielo Sur, en una zona en donde aún no existen las demarcaciones fronterizas establecidas, provocó molestia e incertidumbre en Villa O’Higgins en la región de Aysén.

Pero la respuesta del Canciller, que se encuentra en Alemania en la gira presidencial, fue suavecita:»Es algo que está contemplado dentro de lo que son nuestras relaciones, yo no vería ninguna cosa dramática en esto» «Hay una parte donde todavía no lo hemos determinado ni marcado de forma precisa y lo que rige es que no se necesita permiso para entrar a esos territorios por parte de Argentina o de Chile».

De acuerdo a la información aparecida en “La Mañana de Neuquén” consigna que fueron 23 militares de los regimientos de Infantería de Montaña de Las Lajas, Mariano Moreno, Junín de los Andes, de la Brigada VIII y V, la Compañía de Cazadores de Primeros Pinos y de la Escuela Militar de Montaña, lo que realizaron la travesía desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre.

De acuerdo a la nota periodística, la operación se inició con una marcha en la localidad de El Chaltén, recorriendo una distancia de 2.100 kilómetros, llevando adelante tres jornadas de camínate para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de ingresar al glaciar Viedma.

El grupo de uniformados trasandinos llegó hasta las proximidades del Circo de los Altares, desde donde conocieron otro acceso a través del río Eléctrico para acceder al glaciar Marconi.

Sin embargo, la declaración del jefe de la travesía, mayor Sergio Cabrera, llama la atención debido a que señala que “esta expedición marca un nuevo precedente con la presencia del Ejército Argentino en nuestro Campo de Hielo Sur en medio de la inmensidad de hielo irregular, desarrollando la integración entre soldados de distintas regiones”.

Uno de los primeros que puso el grito en el cielo y advirtió la intromisión de militares argentinos fue el geógrafo de Villa O’Higgins, Hans Silva, quien sostuvo a El Mercurio que se trata de un asunto muy “sensible y delicado”, debido a que la zona está pendiente en la delimitación fronteriza.

En ese sentido, explicó que a pesar que la incursión no ingresó a territorio chileno, el Circo de los Altares es un área que está pendiente de demarcación y Silva recordó lo acontecido cuando la Fuerza Aérea de Chile (Fach) hizo lo mismo durante el gobierno de Ricardo Lagos, ante lo cual Argentina emitió una carta de protesta.

Sin embargo, la Cancillería le bajó el perfil a esta situación, indicando que “entre Chile y Argentina existe un tratado en vigor, el Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el Monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet de 1998. Este tratado dispone que en la sección B las comisiones mixtas de límites realizarán la demarcación. Mientras esta demarcación esté pendiente, las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas autorizaciones previas del otro país”.

Otro que advirtió el riesgo fue el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, quien sostuvo que se trata de una “provocación” de los argentinos, puesto que “tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios”.

Incluso precisa que la Cancillería chilena prohibió el acceso a las Fuerzas Armadas a esa zona, específicamente a todo el Campo de Hielo Sur.

Ante esta situación, Tomás Mosciatti, de radio Bío Bío, dio a conocer una situación anómala que involucra a toda la clase política del país, ya que dijo que efectivamente hay acuerdo con Argentina y que éste contempla que la delimitación le permite a ese país llegar a poca distancia del Océano Pacífico.

Gran parte de Campo de Hielo de ese lugar está perdido por parte de Chile. Esto lo saben todos y por qué está guardado, simplemente porque provoca un enorme problema político en Chile, porque la dirigencia chilena fue torpe y negoció torpemente con los argentinos, tan torpe que lo tienen guardado, tan torpe que cada vez que Argentina tiene algún problema con Chile amenaza con sacar el acuerdo y darlo a conocer. Entonces algo pasa con Argentina para que haya habido esta expedición militar, porque el acuerdo, además es mantenerlo en secreto”, señaló Mosciatti.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día