viernes, abril 19, 2024

Morales pide acelerar habilitación de Puerto Busch ante adverso fallo en la CIJ

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Luego del contundente fallo a favor de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que dejó en el suelo las pretensiones de Bolivia de sentarse a negociar una salida al mar, el Presidente Evo Morales decidió acelerar los trabajos de modernización de las precarias instalaciones de Puerto Busch, en la frontera con Brasil.

La idea es tener una salida directa del comercio del país hacia aguas internacionales del océano Atlántico, de forma que las operaciones de embarques se realicen por el puerto brasileño de Santos.

Ya el propio Morales había dicho el martes que “vamos a acelerar los trabajos en Puerto Busch para salir al Atlántico por Santos y al Pacífico por Ilo (Perú)”.

A su vez, el ministro de Obras Públicos del país altiplánico, Milton Claros, dijo que hace algunos años se habían realizado estudios sobre Puerto Busch, en lo que se identificó la inversión que demandaría el puerto para poner a punto.

Sin embargo, advirtió que hay algunas limitaciones en lo que son temas logísticos y ambientales, ya que se encuentra emplazado en una zona ecológica.

«La idea de operar Puerto Busch ha sido debatido en varias instancias, no solo con empresarios cruceños, porque han sido muchas las ideas, es una buena solución para salir al Atlántico. Estamos trabajando en la parte técnica y el financiamiento. En Santa Cruz propusimos hacer una alianza con los empresarios privados de Santa Cruz, eso es algo que todavía está en análisis«, explicó Claros.

Según el ministro, el hecho que Puerto Busch y su conexión a la hidrovía Paraná-Paraguay lo convierte en un soberano que requiere de trabajo, reiterando las restricciones ambientales y logísticas que hay que solucionar.

«En este momento la hidrovía Paraná-Paraguay está funcionando, desde Puerto Suárez están saliendo embarcaciones, estamos exportando urea, estamos importando diesel y que está funcionando, no de manera óptima«, explicó.

Según se ha informado, la inversión que se debe involucrar en el proyecto es de unos US$500 millones y, actualmente, ya está listo una avance de ley que permitiría al gobierno de Morales buscar los recursos que se necesitan.

De acuerdo a la idea planteada por Morales es la de concretar el anhelado tren bioceánico y el puerto cruceño con el fin de consolidar el acceso al mar y, de paso, dejar de depender de los puertos chilenos.

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