viernes, marzo 29, 2024

Cardemil el resiliente: “El SÍ también era un camino hacia la democracia”

Debe leer

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas y adaptarse positivamente a situaciones adversas. Esto lo que está haciendo quien fuera subsecretario del Interior de la dictadura cívico-militar, Alberto Cardemil, quien sostiene que la opción también era un camino hacia la democracia.

En conversación con radio ADN, Cardemil se refirió al 5 de octubre de 1988 y los detalles cuando tuvo que entregar los resultados en el entonces Edificio Diego Portales, donde la opción NO obtuvo el 54,70% de las preferencias.

Desde su perspectiva, Cardemil no quiso calificar de funesta esa noche para el régimen dictatorial, asegurando que se “abrió la ventana de la democracia en Chile, de ahí en adelante se empezó a concretar una transición chilena de la que todos nos deberíamos sentir orgullosos”.

«El gobierno de la época tiene enorme mérito. Fue una gestión en donde los civiles nos empeñamos a fondo en realizar un plebiscito ejemplar, libre e informado, con un sistema de recuento de votos transparente en urna y en el local de mesa que hacía imposible cualquier tentación de desconocer el resultado«, explicó.

«También era un camino hacia la democracia, significaba la elección de un Congreso, la renuncia del general Pinochet a la comandancia en jefe del Ejército, la disolución de la Junta General de Gobierno y el inicio transitivo de un gobierno democrático«, afirmó.

El ex diputado de RN también fue consultado por la demora que tuvo en la entrega de los resultados favorables a la opción NO, mencionando que una vez que tuvo los porcentajes, Pinochet bajó a su oficina y le pidió esperar una reunión que iba a sostener con los otros comandantes en jefe.

«Preferí ser responsable y esperar que esa reunión se realizara. Fue una reunión que se demoró mucho. Yo no estuve en ella, pero de ahí salió lo que tenía que salir, que era el respaldo a la institucionalidad que el gobierno militar se había comprometido con el pueblo y respetar, fueran cuales fueran, los resultados del Plebiscito«, dijo.

Además, mencionó que le hizo caso a un consejo dado por Sergio Onofre Jarpa esa misma noche, quien le señaló que diera los resultados cuando sea definitivo, “para que no quede ninguna situación de irrealidad”.

En cuanto a las especulaciones que hubo en ese momento de posibles movimientos de tropas tras el resultado adverso para la dictadura, Cardemil aseveró que “sacar las tropas a la calle no me lo explicaría bien, sería una medida insensata (…) la única posibilidad negativa, censurable e inaceptable habría sido que alguien se hubiera querido negar a dar los resultados y hubiera dado una suerte de segundo Golpe de Estado«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día