jueves, marzo 28, 2024

Madres españolas hablan de sus desaparecidos

Debe leer

Desde España, y en conjunto con Santiago Off, la dramaturga y directora Carla Rovira, presenta Matria, montaje que habla sobre las heridas que dejó en distintas madres la Guerra Civil Española.

Matria, neologismo que reconstruye el término ‘Patria’ para referirse a la nación donde la base es la mujer, es definida como un viaje artístico de amor.

A través de cartas de un pariente fusilado por el franquismo en 1939 y distintos materiales de las mujeres de la familia, Rovira construye un espacio escénico para generar un debate colectivo que va de la memoria privada a la memoria colectiva.

¿Cuál es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia? Un ejercicio que abre distintas líneas de reflexión sobre la muerte, la familia, el silencio, los desaparecidos, las olvidadas y la historia.

Matria cuenta la historia desde un punto de vista femenino, desde el silencio de las mujeres que vivían las guerras desde casa y sobre el papel que tienen estas mismas como conservadoras del legado de nuestro pasado.

«Creamos un espacio circular, donde nos vemos las caras, para debatir las narrativas del olvido. Un desaparecido, las olvidadas y la historia», comenta su creadora, Carla Rovira, y agrega, “Construimos un espacio escénico para reivindicar la Historia, reapropiarnos de ella y generar un espacio de debate colectivo para narrar el silencio”.

Con la participación en escena de su propia madre, Rovira consigue vestir aún más de realismo este relato lejano. Son tres generaciones que separan el drama de la Guerra Civil de la actualidad, los que lo vivieron, los que no pudieron hablar por miedo y los que no pueden creer que esto ocurrió.

Dramaturgia y dirección Carla Rovira Elenco: Marc Naya, Angela Pitarch, Ramon Bonvehí, Laura Blanc, Carla Rovira Realización audiovisual y espacio sonoro Erol Ileri Vestuario Mariona Signes Iluminación Roger Arjona Diseño gráfico y fotografía Manoly Ayudante de dirección Ramon Bonvehí Producción Laura Blanch Coproducción Fundación Santiago Off.

Temporada 3 al 6 Oct. Mi a Sá – 21 h Sala N1 Entrada: $6.000 Gral. $4.000 3ed. y Est. Mayores de 12.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día