El ex parlamentario y otrora presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, comentó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien aseguró que Evo Morales no podrá dar lo prometido al pueblo boliviano, salida soberana al mar.
En este marco, el ex embajador comentó que “ciertamente la corte de la Haya no le va a entregar soberanía a Bolivia y, ciertamente también, que en el supuesto caso que la Corte dijese que Chile tiene la obligación a negociar territorio con soberanía, es un fallo absolutamente inaceptable”. En este plano argumentó que, si esto ocurriera, por ser la Corte un órgano dependiente del sistema de Naciones Unidas, no podemos decir que esto sería un triunfo para nosotros.
“Soberanía no tendrán, pero evidentemente que un eventual fallo de esa naturaleza nos va a dejar una espina clavada de forma permanente, porque Evo Morales recorrería todos los foros internacionales alegando que tiene este fallo en que Chile tendría la obligación a negociar”, afirma Tarud.
Además, instó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a la prudencia. “Hay que ser muy prudente en las declaraciones al respecto, esperar el fallo con tranquilidad, mesura y mucha firmeza. No hay que engañar a la opinión pública”, finalizó