Se acercan las celebraciones del 18 de septiembre y los cinco días libres que incluye son la excusa perfecta para descansar y disfrutar. Es así como muchos chilenos optan por viajar o divertirse en paseos, fondas y comidas familiares, por lo que es muy importante moderar el gasto para no sobre endeudarse luego de la extensa celebración.
Por eso, la certificadora SelloPro.cl, que acredita a las personas como pagadoras responsables, entrega cuatro consejos para evitar caer en deudas innecesarias durante las Fiestas Patrias.
Tener claro el presupuesto a gastar: Antes de organizar cualquier tipo de panorama, es recomendable ver el presupuesto disponible y luego ver cuáles son los gastos que se realizarán. “La clave está en organizarse. De hecho, es recomendable hacer una lista de posibles gastos, para que al final no quedarse corto dinero y así pasar unas fiestas tranquilos y además llegar a fin de mes”, comenta Hernán Soler, director de SelloPro.cl.
No usar los ahorros: Si bien las fiestas patrias son una fecha para celebrar y que incita a realizar variados panoramas, no es el momento adecuado para sacar los ahorros hechos para otros fines, a no ser de que se hayan planificado para esta oportunidad. Es necesario pensar a futuro y tener en cuenta que puede ocurrir algún evento que desestabilice las finanzas personales y requiera del dinero guardado.
Aprovechar panoramas gratuitos: Si hay algo que sobra en Santiago y en regiones son panoramas en los que no necesariamente necesitas realizar un gran desembolso de dinero, como por ejemplo ferias artesanales, juegos dieciocheros en parques y eventos folclóricos. La idea es preferir estas instancias, sobre todo si es que se trata de un grupo familiar en los que el gasto es mayor, para así no sufrir al final de estas fiestas patrias.
No usar tarjetas de crédito: El riesgo de usar este tipo de opciones de pago como tarjetas de créditos o préstamos bancarios para sortear los gastos dieciocheros es grande, pues finalmente se terminan agregando deudas a los meses siguientes. “Hay que pensar que aún quedan instancias de celebraciones, como por ejemplo Navidad y Año Nuevo. La idea es llegar tranquilos a final de año”, agregó Hernán Soler.